Internacional - Política

Blinken va a África para promover apoyo a región en crisis

2021-11-16

 Su gira por tres países — Kenia, Nigeria y Senegal — sucede meses...

Por MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — La competencia de Estados Unidos por vencer a China en cuanto a influencia en África no ha tenido un buen comienzo.

En agosto, el principal diplomático estadounidense planeó una visita, pero tuvo que posponerla debido a la crisis en Afganistán. Ahora, tres meses después y en un momento en que empeoran dos importantes crisis africanas, el secretario de Estado Antony Blinken otra vez intentará proyectar la idea de que “Estados Unidos está de regreso” en el continente.

A pesar de su importancia en la rivalidad entre Estados Unidos y China, con frecuencia África ha sido ensombrecida debido a temas más urgentes en Europa, Asia, Medio Oriente e incluso Latinoamérica.

De ahí que el viaje de Blinken tenga en parte el objetivo de intensificar el perfil de Washington como un participante en las iniciativas regionales e internacionales para restaurar la paz y promover la democracia mientras compite con China.

Ha sido complicado ser convincente en esto pese a las enormes contribuciones que Estados Unidos ha hecho para combatir la pandemia del coronavirus y otras enfermedades infecciosas en África. Todo este tiempo, China ha inyectado miles de millones de dólares en el continente, en proyectos de energía, infraestructura y otros temas, pese a acusaciones de Washington de que son sólo manipulaciones para tomar ventaja de los países en desarrollo.

Antes que nada, Blinken quiere estimular los hasta ahora infructuosos intentos diplomáticos estadounidenses para resolver los profundos conflictos en Etiopía y Sudán, y contraatacar las crecientes insurgencias en otras partes. Su gira por tres países — Kenia, Nigeria y Senegal — sucede meses después de intentos del gobierno de aliviar ambas crisis, que perduran pese a intervenciones de menor nivel.

“Nuestra intensa diplomacia ahí es continua y, a través del viaje, nos gustaría demostrar que nuestro compromiso con los socios africanos y las soluciones africanas para los desafíos africanos es perdurable, y continuarán mientras continuemos con nuestros intensos esfuerzos para que nuestros socios africanos y personas en común aborden los difíciles desafíos en Etiopía y ciertamente en Sudán”, dijo Ervin Massing, un alto diplomático de Estados Unidos en África.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México