Internacional - Economía

Moody's ve más riesgo de que Estados Unidos falle en el pago de intereses de la deuda

2021-11-16

"El Congreso tiene caminos para incrementar el límite de la deuda, y esperamos que siga...

 

Nueva York, 16 nov (EFE).- La agencia de calificación crediticia Moody's dijo este martes que ve más riesgo de que el Gobierno de Estados Unidos no cumpla el pago de intereses de la deuda si el Departamento del Tesoro "agota" sus medidas extraordinarias.

El Congreso de EU aprobó el mes pasado elevar el techo de endeudamiento en 480,000 millones de dólares sobre el límite previo de 28,4 billones, una cantidad que permitirá al país pagar hasta el próximo 3 de diciembre las deudas que tiene pendientes.

En una nota, William Foster, ejecutivo de crédito de Moody's, señaló que esa medida da a los legisladores "más tiempo para alcanzar un acuerdo a largo plazo", pero dijo esperar nuevas "apuestas arriesgadas" porque "las dinámicas políticas siguen sin cambios".

"Si el Departamento del Tesoro de EU agota su uso de medidas extraordinarias, el gobierno federal se vería forzado a priorizar entre el servicio de la deuda y otros pagos, aumentando la posibilidad de incumplir en el pago de la deuda", agregó Foster.

De momento, la agencia tiene una previsión "estable" sobre la calificación "Aaa" de EU "que refleja que el límite de la deuda en última instancia será elevado o suspendido, y todos los pagos de interés se harán a tiempo e íntegramente".

"El Congreso tiene caminos para incrementar el límite de la deuda, y esperamos que siga con su larga historia de elevar el límite de la deuda a tiempo para asegurar el pago", apostilló Foster.

En caso de que eso no ocurra, Moody's cree que el Tesoro priorizaría el pago de intereses sobre otros gastos para "preservar la fe y el crédito del Gobierno de EU y así evitar interrupciones significativas en los mercados financieros globales".

La agencia también advirtió que si EU no efectúa el pago de sus intereses, lo clasificará como un "acontecimiento de impago", lo que afectaría negativamente al crédito de la deuda soberana y "probablemente resultaría en una rebaja" de la calificación.

Pese a todo, Moody's espera que ese impago sea "efímero" y que la calificación se mantenga cercana al "Aaa", si bien "probablemente la tendría bajo revisión hasta que estuviera claro que iba a darse un remedio para el impago", indica la nota.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México