Internacional - Economía

Expresidentes resaltan que América Latina no debe estar fuera de la revolución digital

2021-11-16

"No pensemos que tenemos la democracia garantizada", remató Aznar, tras aludir al...

 

Miami, 16 nov (EFE).- América Latina debe buscar su incorporación plena a la revolución digital, ante la que corre el riesgo de quedarse al margen, con la mirada puesta en el Atlántico, antes que permitir que aumente en la región el "virus de la tentación autoritaria".

Así lo expresaron este martes expresidentes iberoamericanos que participaron en el VI Diálogo Presidencial, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y que por segundo año consecutivo se realizó de forma virtual a causa de la pandemia de la covid-19.

La digitalización "es la mayor revolución tecnológica que se ha conocido en la Historia", manifestó el exjefe de Gobierno español José María Aznar, quien agregó que "nunca el ser humano ha tenido tantas oportunidades, pero nunca ha sido tan vulnerable, tan manipulable".

En esta revolución, "una de las grandes contingencias de este siglo" y que va muy por delante de la política, Aznar señaló que la verdad y el conocimiento están en riesgo ante el predominio de los algoritmos.

Con la tecnología digital responsable del 15 % del producto interno bruto mundial, y que se calcula supere el 24 % para 2025, el exjefe del Gobierno español alertó que en el mundo actual el peso del poder recae en las regiones que controlan la revolución digital.

En ese escenario, agregó, América Latina debe buscar su lugar y "ello la lleva al espacio atlántico", donde predomina la institucionalidad democrática. De no hacerlo, opinó, corre el riesgo de quedarse fuera de la revolución digital.

"No pensemos que tenemos la democracia garantizada", remató Aznar, tras aludir al uso de las tecnologías digitales en países con Gobiernos dictatoriales como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

El exjefe de Gobierno de España fue quien presentó el primero de los dos paneles programados en este foro, que suele realizarse en la universidad Miami Dade College (MDC) de esta ciudad floridana, también organizadora del evento y que se encargó de la emisión virtual.

Este evento, que parte con la premisa de "una identidad atlántica para la libertad en la era digital", contó también con Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien lamentó la "irrelevancia" en la que, por deméritos propios, América Latina ha venido cayendo en el contexto internacional en los últimos años.

Puso de relieve los "evidentes" beneficios que aportan las tecnologías digitales y, en materia de riesgos, apuntó al modelo regulatorio europeo, que está "asentado en valores democráticos fundamentales".

"Hemos perdido todos los trenes de todas las revoluciones industriales", dijo a su turno el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien enfatizó que la región latinoamericana no puede permitirse quedarse atrás en la digitalización, la llamada cuarta revolución industrial.

El titular de la OEA, a cargo del cierre del evento, señaló que la revolución digital ha mostrado sus beneficios para la democracia representativa en América Latina, donde se estima hay unos 654 millones de usuarios de redes sociales, pero conlleva también aspectos negativos como las noticias falsas, contras las que hay que luchar para "defender los valores comunes".

"Esta era post-covid requiere una generación de líderes que busquen puntos de equilibrio y eviten la polarización", resaltó Almagro, quien apostó por "repensar el contrato social teniendo como principio ordenador la solidaridad humana".

Han sido parte de la sexta edición de este foro que aborda "importantes acontecimientos globales y hemisféricos", de acuerdo con la organización, los expresidentes Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Asimismo, participaron los exmandatarios Mauricio Macri, de Argentina; Luis Federico Franco, de Paraguay; Eduardo Frei, de Chile; Andrés Pastrana, de Colombia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Se sumaron a ellos la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Rafael Herrera y el nicaragüense Enrique Bolaños, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

En el arranque de este foro, Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA y profesor visitante del MDC, recordó la vigencia de la Declaración de Madrid sobre Crecimiento en Libertad con el que cerró la edición de año pasado del V Diálogo Presidencial, que tuvo como título "América Latina: Ahora o nunca".

Con los conceptos de "Institucionalidad" y "democracia" entre los más aludidos por los participantes, en el evento se puso de relieve que las tendencias actuales se aceleran y son de carácter global, y por ello los países latinoamericanos deben asegurarse "un destino de gobernabilidad y gobernanza en el siglo XXI".

El foro, organizado también por el Instituto Atlántico de Gobierno, analiza cómo "Latinoamérica, con una agenda basada en la protección y el respeto a la democracia, la libertad, la estabilidad económica e institucional, y los derechos y libertades individuales; hará uso de la tecnología digital para alcanzar el crecimiento regional".



aranza