Nacional - Política

Invalidan ampliación de mandato de presidente SCJN, Arturo Zaldívar

2021-11-16

En el caso del presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, su período...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes inconstitucional un artículo de ley del Poder Judicial que ampliaba por dos años más el mandato del actual presidente del cuerpo y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, que había sido aprobado en abril pasado por la mayoría oficialista del Congreso.

Por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que uno de los artículos transitorios de la reforma de la ley del Poder Judicial “es contrario” a dos artículos de la Constitución que establecen la forma de designación y los plazos del período del presidente del máximo tribunal y de los miembros del Consejo de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial, indicó el organismo en un comunicado.

La SCJN acordó que tanto el presidente del máximo tribunal como los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal deberán dejar sus cargos al concluir sus períodos de cuatro y cinco años, respectivamente. En el caso del presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, su período culmina en diciembre del próximo año.

La decisión de la SCJN no constituye ninguna sorpresa debido a que hace varios meses Zaldívar había expresado que no estaba a favor de extender su permanencia en el cargo a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado que era necesario que el magistrado continuara frente a la Suprema Corte para asegurar la reforma del Poder Judicial.

La ampliación del mandato del presidente de la SCJN y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal que aprobó el Congreso había sido objetada por opositores y organizaciones humanitarias locales e internacionales que afirmaron que la regulación violaba la Constitución y constituía una interferencia del Legislativo que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

La decisión de la SCJN coincidió con la comunicación que envió el martes López Obrador al Senado, controlado por el oficialismo, para proponer a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz como candidatos para ocupar el cargo que dejará este año el ministro José Fernando Franco González Salas, quien está en la Corte desde 2006, según informó en su cuenta de Twitter el senador oficialista Ricardo Monreal.



aranza