Automotriz

Biden enfrentará rechazo a reglas de autos eléctricos en cumbre de "Tres Amigos"

2021-11-17

La reunión tripartita tiene como objetivo promover la cooperación económica de...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán el jueves por primera vez en cinco años para promover la integración económica, pero la cita podría estar dominada por disputas sobre créditos fiscales a los autos eléctricos y las políticas de "Compre estadounidense" apoyadas por Joe Biden.

El mandatario estadounidense ha revivido la llamada cumbre de los "Tres Amigos", que se celebrará en la Casa Blanca el jueves por la tarde por primera vez desde 2016, después de que su predecesor, Donald Trump, la abandonó un año después. Habrá reuniones bilaterales más temprano en el día.

La reunión tripartita tiene como objetivo promover la cooperación económica de América del Norte, pero Canadá y México están preocupados por las disposiciones de Biden de "Compre estadounidense" y una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos que favorecería a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y Canadá, y los autos y camiones son los productos manufacturados más comercializados entre los tres países, dijo Colin Robertson, un exdiplomático canadiense que ahora trabaja en el centro de estudios Canadian Global Affairs Institute.

"La industria automotriz norteamericana está profundamente integrada y compite como un bloque en la fabricación de una industria de baterías y vehículos eléctricos de clase mundial que tiene un buen sentido económico para los tres países", dijo.

Tanto Canadá como México quieren un campo de juego nivelado mientras compiten para atraer a las empresas para que construyan plantas para la cadena de suministro de vehículos eléctricos en sus países. Y Estados Unidos está buscando proveedores alternativos a China de minerales críticos utilizados en baterías, que Canadá podría proporcionar.

El proyecto de vehículos eléctricos llega también en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, hace Estados Unidos sobre la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del tratado regional comercial TMEC.

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, quien acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema será llevado al encuentro en Washington y criticó lo que calificó de políticas proteccionistas de Estados Unidos, que han socavado al mercado laboral del país latinoamericano.

"La manera en como yo he visto que han cerrado, se han cerrado y se han protegido, es una manera incompresible, desde mi perspectiva", afirmó la funcionaria al sitio web Código Magenta, en una entrevista difundida el martes.

El proyecto de ley de gasto social y clima que estudia el Congreso contempla hasta 12,500 dólares en créditos fiscales para vehículos eléctricos de fabricación estadounidense, incluido uno de 4,500 dólares para autos fabricados por sindicatos. El proyecto es un pilar clave de la agenda de Biden.

En la reunión trilateral, la Casa Blanca ha dicho que tiene como objetivo crear una "visión regional para la migración". Otros asuntos que se tratarán serán la lucha conjunta contra el COVID-19 y el cambio climático.

No obstante, es probable que sea en los encuentros bilaterales donde se hable de asuntos más específicos.

En el caso de López Obrador, su reunión bilateral podría ser aprovechada por Biden para tratar el polémico plan para cambiar la constitución mexicana y dar prioridad a la compañía eléctrica estatal, la CFE, a expensas de la inversión privada, especialmente en energías renovables.

López Obrador sostiene que el paso es necesario porque los gobiernos anteriores manipularon el mercado a favor de intereses particulares, pero la legislación ha provocado críticas por parte del gobierno y los grupos empresariales de Estados Unidos, a quienes les preocupa que no cumpla con las obligaciones de México en el TMEC.

El mandatario mexicano señaló el miércoles que el tema no estaba en la agenda de la reunión pero que si se toca, explicará a sus contrapartes por qué México quiere fortalecer a la CFE. "Es muy sencillo", señaló en su conferencia de prensa matutina.

Federico Peña, un exsecretario de Energía estadounidense, indicó a Reuters que espera que México intente zanjar sus diferencias para no crear un precedente que mancille su reputación.

"Para que México siga siendo respetado como país de inversión, debe ser muy consciente al cambiar de manera radical contratos en detrimento de las empresas que confiaron en la buena fe de las negociaciones de la administración anterior", comentó.



Jamileth