Internacional - Política

Piñera critica a la oposición chilena que buscó destituirlo

2021-11-17

Añadió que hay que fortalecer el imperio de la verdad “y erradicar el...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Sebastián Piñera criticó el miércoles la calidad de la política chilena y llamó a erradicar la demagogia y el populismo, pocas horas después del fracaso de un intento de la oposición de centroizquierda de destituirlo del cargo.

El mandatario convocó a una rueda de prensa en el palacio de gobierno para referirse por primera vez públicamente al fallido juicio político y llamó a superar “el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales”.

Añadió que hay que fortalecer el imperio de la verdad “y erradicar el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales que hoy tanto abundan”.

El juicio político fue presentado con el declarado propósito de que fuera tramitado antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo 21, cuyo resultado es incierto y en las que, según coincidentes sondeos, pasarán a una segunda vuelta en diciembre el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, apoyado por el Partido Comunista.

La oposición acusó a Piñera de favorecer la venta de una propiedad familiar, con lo que infringió las leyes y afectó el honor de la nación y aunque logró una mayoría favorable en ambos cargos no reunió 29 de los 43 sufragios del Senado requeridos para aprobar el juicio político que buscaba removerlo del cargo a cuatro meses del fin de su segundo gobierno.

“La acusación ya es parte del pasado... esa acusación nunca tuvo ningún fundamento y por eso fue rechazada”, aseveró Piñera.

Sin embargo, aunque el gobernante dejó atrás el intento de destituirlo, aún enfrenta una investigación penal de la Fiscalía Nacional que indaga si los hechos relacionados con la transacción del bien familiar “pudieran revertir caracteres de delito” vinculados con cohecho, soborno o infracciones tributarias.

Piñera recordó la independencia del Poder Judicial, “en el cual tenemos plena confianza” y destacó que en una investigación judicial de 2017, sobre gestiones de sus empresas, fue absuelto por unanimidad “porque no había ninguna irregularidad y porque se demostró mi total inocencia”.

La Fiscalía y la oposición actuaron luego de que en octubre los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional, difundieron el contrato de venta del negocio, de diciembre de 2010, en el que los compradores condicionaron el último pago a que en el lugar donde se instalaría la empresa no fuera declarado de exclusión, parque o reserva nacional. Cuatro meses antes de que se firmara la transacción, Piñera reubicó una termoeléctrica que se levantaría en el mismo lugar, en el norte del país.

Piñera y su defensa afirman que conoció del negocio tras concluir su primer mandato, en 2014, que los hechos están prescritos y que la familia tenía una participación minoritaria en la sociedad que incluyó el cuestionado condicionamiento, firmado en las Islas Vírgenes Británicas.

El de la víspera fue el segundo juicio político del mandatario durante su segundo mandato. El primero, en 2019, no llegó a tramitarse porque no reunía los requisitos necesarios, según decidió la mayoría de los diputados.



aranza