Salud

Muertes de sobredosis en Estados Unidos superan 100,000 en un año

2021-11-17

Las muertes de sobredosis aumentan desde hace más de dos décadas, más...

Por MIKE STOBBE

NUEVA YORK (AP) — Un estimado de 100,000 personas murieron de sobredosis de drogas en un año en Estados Unidos, un hito que las autoridades de salud dicen está vinculado con la pandemia de coronavirus y suministros de drogas más peligrosos.

Las muertes de sobredosis aumentan desde hace más de dos décadas, más rápidamente en los últimos dos años, de acuerdo con nuevos datos el miércoles. El año pasado aumentaron casi 30%.

El presidente Joe Biden lo llamó “un hito trágico” en una declaración, cuando funcionarios del gobierno presionan al Congreso para que dedique miles de millones de dólares más para combatir el problema.

“Esto es inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el doctor Rahul Gupta, director de la Política Nacional de Control de Drogas.

Los expertos piensan que los principales motores del aumento de las muertes de sobredosis son la prevalencia del fatal fentanilo en los suministros de drogas y la pandemia de COVID-19, que dejó a muchos consumidores de drogas aislados e incapaces de conseguir tratamiento u otra ayuda.

El número es “devastador”, dijo Katherine Keyes, una experta de la Universidad de Columbia en abuso de drogas. “Es una magnitud de muertes de sobredosis que no hemos visto previamente en este país”.

Las muertes de sobredosis superan ahora las muertes por accidentes automovilísticos, armas de fuego e incluso influenza y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la 7ma mayor causa de muertes en el país.

Sobre la base de los datos más recientes de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100,300 estadounidenses murieron de sobredosis entre mayo del 2020 y abril del 2021. No es un conteo oficial. Puede tomar meses para que las investigaciones de muertes relacionadas con drogas concluyan, por lo que la agencia hizo el estimado basada en los 98,000 reportes que ha recibido hasta ahora.

Los CDC reportaron previamente que hubo unas 93,000 muertes de sobredosis en el 2020, el mayor número registrado en un año natural. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad en los CDC, dijo que el total del 2021 casi seguramente superará 100,000.

“El 2021 va a ser terrible”, concordó el doctor Daniel Ciccarone, experto de política de drogas en la Universidad de California en San Francisco.

Los nuevos datos muestran que muchas de las drogas se relacionan con el fentanilo ilegal, un opioide sumamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrado en más muertes. Los traficantes han mezclado fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes causadas por metanfetaminas y cocaína también están subiendo.

Los carteles de drogas en México están usando sustancias químicas provenientes de China para producir en masa y distribuir fentanilo en Estados Unidos, dijo Anne Milgram, administradora de DEA, la agencia federal antidrogas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México