Internacional - Seguridad y Justicia

Agresión a reo, último caso de violencia en cárceles de Estados Unidos

2021-11-17

 Se espera que sobreviva al ataque. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque...

Por MICHAEL BALSAMO y MICHAEL R. SISAK

WASHINGTON (AP) — Un reo en la mayor prisión federal de Estados Unidos fue apuñalado en un globo ocular por un compañero este mes, en el último ejemplo de violencia en un sistema penitenciario plagado problemas como disturbios crónicos, falta de personal, corrupción y abusos.

El preso, de 27 años, fue atacado por la espalda en FCI Fort Dix, una cárcel de baja seguridad en el condado de Burlington, Nueva Jersey, que está gestionado por el mismo director que estaba al frente de una prisión federal de Manhattan cuando el encarcelado financiero Jeffrey Epstein se suicidó, dijeron a The Associated Press tres personas familiarizadas con el asunto.

El recluso, a quien la AP no identifica, está hospitalizado desde el incidente del 5 de noviembre, añadieron. Se espera que sobreviva al ataque. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto en público.

El apuñalamiento es el último ejemplo de violencia grave en el asediado Departamento de Prisiones federal. La oficina ha enfrentado múltiples crisis en los últimos años, incluyendo escasez generalizada de personal, graves problemas de conducta en empleados, una serie de fugas y decesos.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin, pidió el martes el cese del director del departamento, Michael Carvajal, tras una investigación de la AP que descubrió una actividad delictiva descontrolada entre los empleados ante la mala supervisión de los funcionarios de la agencia.



aranza