Agropecuaria

Trabajadores agrícolas, en riesgo por exponerse a pesticidas organofosforados

2021-11-18

Las personas que viven cerca de los campos donde se usan pesticidas organofosforados pueden...

 

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- Trabajadores agrícolas de al menos ocho estados de EU se encuentran en riesgo de desarrollar problemas neurológicos debido a la exposición prolongada a pesticidas organofosforados, advirtió este jueves un informe realizado por la organización Earthjustice.

Las personas que están expuestas a altas dosis de pesticidas organofosforados incluso durante un breve periodo pueden experimentar problemas neurológicos graves. Estos pesticidas también están vinculados a problemas en el desarrollo neurológico de fetos y lactantes.

El informe, que documenta la ubicación y la intensidad del uso de pesticidas organofosforados en Estados Unidos, encontró que algunas regiones del país se encuentran en mayor riesgo, particularmente el centro y el sur de California, Arizona, Luisiana, Misisipi, Alabama, el centro y el sur de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur.

Los investigadores encontraron que los trabajadores agrícolas corren el riesgo más inmediato a la exposición a plaguicidas organofosforados, aunque toda la población de Estados Unidos puede estar en riesgo a través del agua potable y los alimentos, entre otras formas de exposición.

El informe advierte que los residuos de plaguicidas organofosforados se encuentran en abundancia en el país y se han encontrado en niveles preocupantes en productos frescos como en el cilantro, la albahaca, las fresas congeladas, las espinacas congeladas, los mangos y los pimientos morrones.

Las personas que viven cerca de los campos donde se usan pesticidas organofosforados pueden experimentar niveles peligrosos de exposición, señala el informe. También los bebés y los niños pequeños enfrentan el riesgo de un daño mayor por la exposición a estos pesticidas.

Además de los problemas neurológicos, los organofosforados están asociados con otros efectos graves para la salud. Casi la mitad de los 17 pesticidas organofosforados revisados por los investigadores se asociaron con daños reproductivos o se caracterizaron como cancerígenos en algún nivel.

Los resultados del estudio, que usó 17 evaluaciones de riesgo para la salud por exposición a organofosforados, así como datos de uso de pesticidas agrícolas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), están siendo utilizados para respaldar una petición a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que prohíba el uso de todos los pesticidas organofosforados.

Recientemente la EPA prohibió todo uso del chlorpyrifos -el pesticida organofosforado más conocido, pero no el más peligroso- sobre productos alimenticios. Sin embargo los grupos, liderados por Earthjustice, advierten que la prohibición se debe extender a todos los organofosforados.

“Los propios datos de la EPA muestran que todos los organofosforados están relacionados con la discapacidad intelectual, no solo con el chlorpyrifos. La EPA debe prohibir todos los organofosforados de los alimentos”, dijo en un comunicado Patti Goldman, abogada de Earthjustice.

En ese sentido, Eriberto Fernández, coordinador de campañas para United Farm Workers Foundation, aseguró que para promover la justicia ambiental, EPA debe asegurarse de que sus decisiones no deje rezagado a ningún trabajador agrícola.

Por su parte, Jeannie Economos, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, señaló que las familias de trabajadores agrícolas alrededor del país están criando niños con discapacidades de aprendizaje y otros problemas de desarrollo neurológico debido en gran parte a la exposición agrícola y dietética a pesticidas organofosforados.

“Nuestras comunidades sufren, por lo que prohibir los pesticidas organofosforados es una cuestión de salud pública y justicia”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México