Migración

39 migrantes palestinos pasan quinto día varados en Barcelona

2021-11-19

Su vuelo el lunes salió desde El Cairo y tenía como destino final la capital de...

Por ARITZ PARRA y RENATA BRITO

MADRID (AP) — Un grupo de 39 palestinos pasaban su quinto día el viernes en una zona restringida del aeropuerto de Barcelona tras negarse a regresar a su avión luego de una escala porque querían solicitar asilo en España, dijeron las autoridades.

Su vuelo el lunes salió desde El Cairo y tenía como destino final la capital de Ecuador, Quito, con escalas en la segunda ciudad más grande de España y Bogotá, Colombia, dijo una vocera de la delegación del gobierno en la región noroccidental de Cataluña.

El grupo rechazó continuar con el itinerario y ha recibido comida y asistencia en las instalaciones de la policía en el aeropuerto, agregó la portavoz, que no estaba autorizada a ser identificada por su nombre. Todos los ciudadanos tienen pasaporte libanés, apuntó.

Las autoridades españolas están “procesando” sus pedidos de asilo, dijo la vocera, añadiendo que mientras tanto no están detenidos y son “libres para continuar con su viaje”.

Sophie Muller, representante en España de la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, dijo que los pasajeros portaban documentos de refugiados emitidos por UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Añadió que muchos integrantes del grupo habían solicitado asilo en Egipto y Etiopía.

El vocero del ministerio del Interior, del cual dependen la oficina que procesa las solicitudes de asilo en España y las aduanas en los aeropuertos, dijo que se estudiaban individualmente los formularios de los refugiados, un proceso que puede tomar días, semanas o incluso meses.

España recibió casi 50,000 solicitudes de asilo en los primeros 10 meses de 2021, siendo la mayoría de los solicitantes venezolanos, colombianos y marroquíes.

El ministerio dijo que este año ha otorgado el estatus de refugiado u otros tipos de protección a más de 15,000 personas. Ha rechazado unas 41,000 solicitudes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México