Deportes

Lewis Hamilton luce la bandera LGTBI en un país en el que ser gay acarrea penas de cárcel

2021-11-19

Había mucho interés en ver la reacción de los pilotos, que en los...

 

El acuerdo al que llegaron la Fórmula 1 y Qatar para disputar un gran premio en el Circuito Internacional de Losail este 2021 y otros 10 más a partir de 2023 generó una enorme controversia por tratarse de un país acusado de no respetar los derechos humanos.

Había mucho interés en ver la reacción de los pilotos, que en los últimos tiempos han sacado su lado más reivindicativo, en especial Lewis Hamilton. Pues bien, el piloto británico ha aparecido en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar con un nuevo casco con los colores de la bandera del arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI, discriminado en este país del Golfo Pérsico.

Según un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Qatar es uno de los 69 países que criminalizan la homosexualidad. De hecho, el estudio alertaba de que en este estado la pena de muerte podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos, aunque hay poca certeza jurídica sobre la situación y no se conoce ningún caso en el que se haya llegado a aplicar.

El artículo 296 del Código Penal vigente en el país establece penas de prisión de uno a tres años por sodomía entre hombres tras una revisión realizada en 2004 (la ley original lo castigaba con hasta cinco años de cárcel), además de una multa. La pena de muerte solo se aplica a los musulmanes en caso de relaciones sexuales extramatrimoniales, independientemente del sexo, aunque, como decíamos, no hay pruebas de que se haya llegado a aplicar.

Poco le ha importado eso al piloto de Mercedes, que no ha dudado una vez más en mostrar su compromiso social. Ya en la rueda de prensa previa al gran premio pidió mayor implicación en el mundo del deporte en la lucha por la igualdad y los derechos humanos en estos países.

“Creo que el deporte, cuando viene a estos lugares, tiene el deber de crear conciencia sobre esos problemas. Estos países necesitan un escrutinio y es necesario que los medios de comunicación hablen sobre estas cosas. La igualdad de derechos es un problema grave”, explicó. “Soy consciente de que en este lugar están tratando de dar pasos y no pueden cambiar de la noche a la mañana. Escuché que hay cosas como una nueva reforma con el sistema de Kafala (acogimiento legal de un niño o niña por una persona distinta de sus padres biológicos) que se implementó hace un par de años, pero aún queda un largo camino por recorrer”.

El siete veces campeón del mundo considera que solo de manera colectiva se pueden cambiar las cosas. “Lo importante es que tratamos de crear conciencia sobre algunos de estos problemas. Si bien se han realizado algunos cambios a lo largo del tiempo, nunca es suficiente, es necesario hacer más”, afirmó.

No es la primera vez que Hamilton apoya al colectivo LGTBI y también agradeció el gesto de su compañero Sebastian Vettel cuando el alemán apareció en el Gran Premio de Hungría con una camiseta con la bandera arcoíris y el lema ‘Same Love’ (‘Mismo Amor’) poco después de que en el país europeo se hubiera aprobado una ley que prohíbe “mostrar o promocionar” la homosexualidad o el cambio de género entre los menores. “Orgulloso de este tío”, escribió Hamilton en las redes sociales refiriéndose al de Aston Martin.

Precisamente Vettel también criticó que la Fórmula 1 llegara a un acuerdo con Qatar y cuestionó la moralidad de sus dirigentes señalando que había cosas más importantes que el dinero y que hay problemas que no se pueden pasar por el alto.

Antes de este gran premio, Vettel ha estado algo más comedido. “Algunos países son muy liberales y otros no lo son, probablemente sea un reflejo justo del mundo en general. Así que, obviamente, hay países que tienen que ponerse al día y otros no”, afirmó.



aranza