Internacional - Seguridad y Justicia

Un palestino mata a un israelí, hiere a 4 en Jerusalén

2021-11-22

El suceso ocurrió cerca de un acceso a un disputado lugar de culto conocido como Monte del...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Un hombre palestino mató a una persona e hirió a cuatro antes de ser abatido por la policía israelí el domingo junto a la entrada de un sensible recinto religioso de Jerusalén, informaron autoridades.

El suceso ocurrió cerca de un acceso a un disputado lugar de culto conocido como Monte del Templo por los judíos y Noble Santuario por los musulmanes. La violencia en torno al lugar, que las dos religiones consideran sagrado, ha desencadenado rondas de combates entre Israel y palestinos, la última vez el pasado mayo.

Una persona sufrió heridas críticas, dos tenían lesiones graves y otras dos sufrieron lesiones leves, según paramédicos.

El hospital Hadassah confirmó más tarde la muerte del herido crítico: fue luego identificado como Eliyahu Kay, de 26 años, un inmigrante de Sudáfrica que trabajaba en el Muro de los Lamentos.

La muerte del agresor palestino se certificó en el lugar, indicaron paramédicos.

El rabino Zevi Katzanelbogen, que vive en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja, dijo que volvía a su casa tras las oraciones de la mañana en el Muro de las Lamentaciones cuando giró una esquina y oyó disparos. Poco después fue alcanzado por una bala en un brazo, según explicó a la prensa desde su cama en el hospital.

Los dos heridos leves eran agentes, según la policía, que identificó al agresor como un residente de Jerusalén Oriental de 42 años. El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, dijo a la prensa que el tirador era miembro de la rama política de Hamas, residente en el campo de refugiados Shuafat en Jerusalén Oriental. Su esposa había abandonado el país tres días antes, añadió.

Medios palestinos identificaron al agresor como Fadi Abu Shkhaidem y difundieron una imagen del hombre con una larga túnica negra, abrigo negro y con un arma similar a la que mostraban las fotos policiales. Era profesor de secundaria cerca de la zona vieja de la ciudad.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo al inicio de la reunión semanal del gabinete que había ordenado a las fuerzas de seguridad mantenerse alertas para impedir otros ataques.

El grupo armado Hamas publicó un comunicado para elogiar el ataque, que describió como “una operación heroica”, aunque no llegó a atribuirse la autoría.

“La resistencia de nuestro pueblo seguirá siendo legítima por todos los medios y herramientas contra el ocupante sionista hasta que se alcancen nuestros objetivos deseados y la ocupación sea expulsada de nuestros lugares sagrados y todas nuestras tierras”, indicó el vocero Abdel Latif al-Qanou.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista y el viernes Gran Bretaña anunció que está considerando hacer lo mismo y que ya no distinguirá entre la rama política y la rama militar del grupo.

El presidente israelí Isaac Herzog, cuyo cargo es básicamente ceremonial, llamó a los demás del mundo a hacer lo mismo.

“El hecho de que el terrorista fue de la ‘rama política’ de Hamas obliga a la comunidad internacional a considerar a Hamas un grupo terrorista”, tuiteó Herzog.

Dimiter Tzantchev, enviado diplomático de la Unión Europea ante Israel, indicó en un comunicado que sus pensamientos estaban “con las víctimas del cobarde ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén” y condenó “este ataque sin sentido contra civiles. La violencia nunca es la respuesta”.

Se trata del segundo incidente de esa clase en el casco histórico de Jerusalén en los últimos días, aunque los tiroteos son relativamente raros. Un adolescente palestino murió baleado el miércoles tras apuñalar a dos policías fronterizos israelíes.

En ese incidente, los dos agentes fueron hospitalizados y la muerte del joven, identificado por la policía como un chico de 16 años de Jerusalén oriental, se certificó en el lugar.

En los últimos años se han producido decenas de ataques de palestinos con armas blancas y de fuego, así como vehículos, contra civiles israelíes y personal de seguridad. Palestinos y grupos de derechos alegan que algunos de los supuestos atropellos eran accidentes y acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva.

Sin embargo, los tiroteos en la zona antigua de Jerusalén y sus recintos religiosos son relativamente raros, e Israel mantiene un despliegue de seguridad considerable en la zona.

Israel capturó Jerusalén oriental, incluidas la zona antigua y sus recintos sagrados para cristianos, musulmanes y judíos, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Más tarde se anexionó Jerusalén Oriental, algo que la mayoría de la comunidad internacional no ha reconocido.

Los palestinos reclaman la ocupada Cisjordania y Gaza para un futuro estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México