Salud

Unión Europea sopesa autorizar refuerzo de vacuna de J&J contra COVID

2021-11-22

En medio de un aumento marcado de contagios nuevos de coronavirus en todo Europa, la EMA...

 

ÁMSTERDAM (AP) — La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa si autoriza la aplicación de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis contra el COVID-19.

En un comunicado emitido el lunes, la agencia de la Unión Europea que regula la comercialización de medicamentos en los países del bloque informó que sopesa la solicitud de J&J de recomendar dosis de refuerzo de la vacuna de esa farmacéutica para personas de 18 años en adelante, al menos dos meses después de haber recibido la primera inyección. En medio de un aumento marcado de contagios nuevos de coronavirus en todo Europa, la EMA indicó que espera llegar a una decisión en las próximas semanas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio luz verde en octubre a la aplicación del refuerzo de J&J, tanto para personas que inicialmente recibieron la vacuna de una sola dosis de J&J como para aquellos que fueron inmunizados con otras vacunas.

J&J presentó antes los resultados de un estudio extenso que concluyó que la aplicación de una segunda dosis tan solo dos meses después de la primera mejoró la protección de un 70% a un 94% contra los síntomas del COVID-19 en receptores en Estados Unidos. La aplicación de ese refuerzo seis meses después en lugar de dos meses mejoró aún más los anticuerpos que combaten el virus.

Los países de la UE ordenaron inicialmente alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna de J&J, pero solamente una fracción ha sido entregada mientras la compañía ha enfrentado problemas de producción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México