Muy Oportuno

No hay razón para la Desesperación

2021-11-22

Para todas las almas, el mensaje de Pascua resuena diciendo que no hay razón para la...

Por: Sam Guzman

La paz nos espera en el servicio del Dios que nos hizo

Muchas mentes consideran nuestro mundo moderno como desesperanzado. Es, de hecho, como si fuera un eterno y horrible Viernes Santo, donde todo lo divino parece haber sido derrotado. Nunca antes el futuro se sentía tan impredecible como hoy. La humanidad parece estar en una especie de estado de viudez, en la que una desoladora sensación lo hubiera borrado todo, como quien emprendió el viaje de la vida en camaradería íntima con otra, y de repente se quedó sin ese compañero para siempre.

Hay guerras y rumores de guerras. La economía es un gran lío. El comunismo está robándoles las almas a los hombres y una falsa educación les está robando su fe. Las vidas de las personas se han vuelto blandas debido a la frivolidad, y están mal preparadas para los rigores de una vida disciplinada. Las trivialidades abundan en los labios y los deseos no realizados amargan los corazones. En todas partes hay confusión, desesperanza y desesperación.

Y sin embargo, no es necesario que exista tanta desesperanza y desesperación. El mundo era un lugar de desesperanza cuando crucificó a su Salvador; Y sin embargo con todo su paganismo y nacionalismo surgió la novedad y la frescura de la vida cristiana y la civilización. El milagro de la Resurrección puede volver a suceder.

El mundo puede resurgir nuevamente

El mundo puede levantarse una vez más tal como lo hizo antes, al menos una docena de veces desde el advenimiento del cristianismo. Pero no tengamos falsas ilusiones. No resurgirá a la paz y a la felicidad solo a través de enmiendas económicas y políticas; solo resurgirá mediante la regeneración espiritual de los corazones y de las almas de los hombres.

La Resurrección de Nuestro Señor no fue la continuación de una vieja vida, fue el comienzo de una nueva vida. Fue la lección de la Navidad otra vez, es decir, el mundo no será salvado mediante una recuperación social, sino por el renacimiento, el renacimiento de la muerte por el poder de la Divinidad en Cristo.

No debemos reconstruir nuestra vida antigua; debemos elevarnos a una nueva vida. Debe haber una nueva energía introducida desde afuera. Cristo resucitó de entre los muertos por el Poder de Dios. Es inútil que intentemos elevarnos por cualquier otro poder. El Salvador Resucitado ha dado esta vida y poder a su Cuerpo Místico, la Iglesia. Su verdad viene a nosotros a través de su vicario; su vida viene a nosotros a través de los sacramentos; su autoridad viene a nosotros a través del episcopado. Pero aquí está la piedra de tropiezo del mundo. Se puede admitir que por el poder de Dios, Cristo resucitó de la tumba, pero no se puede admitir que el poder de Cristo Resucitado continúa más allá de la tumba. El mundo ve a la Iglesia en su lado humano, compuesto por criaturas débiles y frágiles y, por lo tanto, son cosas que deben ser ignoradas. Cometen el mismo error que María Magdalena hizo la primera mañana de Pascua. Ella confundió al Salvador Resucitado con el jardinero; es decir, lo tomó como una cosa humana.

La solución es divina

El mundo también ve a Cristo resucitado en su Cuerpo Místico, la Iglesia, pero lo toma como el jardinero, algo humano y no divino. Su divinidad está allí, como lo estaba en el Jardín de la primera pascua y solo esa misma divinidad puede dar esperanza a un mundo sin esperanza. Podemos alcanzar nuestra paz no si buscamos lo político y lo económico, sino la nueva vida del Reino de Dios. Pues tal es el mensaje del día de Pascua, la resurrección de los muertos, y el triunfo de los derrotados, el hallazgo de los perdidos; la primavera de la tierra, el despertar de la vida, la trompeta de la resurrección que sopla sobre la tierra de los vivos.

Para todas las almas, el mensaje de Pascua resuena diciendo que no hay razón para la desesperación. La Resurrección fue anunciada a Magdalena, un alma una vez como la nuestra. La paz nos espera en el servicio del Dios que nos hizo. No importa cuán desesperadas las cosas parecen estar, todavía hay esperanza, porque Cristo es la Resurrección y la Vida. El que puede hacer copos de nieve con gotas sucias de agua, diamantes de carbón y santos de una Magdalena, también puede hacernos victoriosos si lo confesamos en su vida terrenal y mística como Cristo, el Hijo del Dios Viviente.



aranza