Agropecuaria

Precio del trigo en Unión Europea alcanza récord tras lluvias de Australia que avivan temor por suministros

2021-11-22

El rápido ritmo de las exportaciones de la Unión Europea ha contribuido al repunte en...

 

PARÍS, 22 nov (Reuters) - Los futuros del trigo en la plaza Euronext se alzaron el lunes a máximos históricos, luego de que la interrupción de las faenas de cosecha en Australia causada por excesivas lluvias elevó la incertidumbre sobre la disponibilidad global del cereal para grado de molienda.

El trigo para entrega en diciembre en Euronext subió 10,25 euros, o un 3,4%, a 310 euros (348,50 dólares) por tonelada en las primeras horas de la tarde, un umbral récord en la plaza y por encima del máximo anterior de 303,25 euros anotado el viernes.

En tanto, el contrato más activo en Euronext escaló un 3,2% a 306,50 euros, cerca de un pico anterior de 306,75 euros, fijado un tope para el contrato a dos meses.

La tendencia alcista para el trigo en Euronext fue respaldado por un nuevo máximo de nueve años alcanzado por los futuros del cereal en Chicago.

Las preocupaciones sobre el suministro de trigo se han visto exacerbadas por la fuerte demanda de importaciones, las medidas adoptadas por Rusia -el principal exportador mundial- para frenar los envíos y las lluvias inoportunas durante la cosecha de Australia.

"La posibilidad de que Rusia implemente cuotas de exportación a principios de 2022 y la llegada de lluvias a Australia en medio de la cosecha se han sumado a la atmósfera de inquietud", dijo en una nota el grupo francés de inversión agroalimentaria Unigrains.

Los pronósticos meteorológicos que muestran más lluvias intensas en la próxima semana en partes del este de Australia han aumentado el riesgo de daños a la calidad de los granos, después de que una sequía en el Hemisferio Norte redujo la disponibilidad de trigo "premium" de molienda.

El rápido ritmo de las exportaciones de la Unión Europea ha contribuido al repunte en los valores de Euronext y el mercado teme una escasez de existencias en el bloque.

Las conversaciones sobre nuevas ventas de trigo francés a China la semana pasada y la demanda firme en Alemania también respaldaron los precios al alza.

(1 dólar = 0,8895 euros)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México