Internacional - Economía

El Bundesbank prevé un freno en otoño a la recuperación económica en Alemania

2021-11-22

El Bundesbank calcula que la subida del IVA este año añadirá 1,2 puntos...

 

Fráncfort (Alemania), 22 nov (EFE).- El Bundesbank prevé que la recuperación económica se frene en Alemania este otoño y en el cuarto trimestre, por los problemas de suministro que tiene la industria y después de que el sector de servicios haya concluido el proceso de recuperación de la pandemia.

En su boletín mensual de noviembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank dicen que la economía creció con fuerza en Alemania en verano.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre un 1,8 % respecto al trimestre anterior, por lo que le falta 1,1 puntos porcentuales para alcanzar el nivel anterior a la crisis por el coronavirus del cuarto trimestre de 2019, según los economistas del Bundesbank.

La recuperación se ha producido tras el fuerte crecimiento del sector de servicios, pero la producción industrial ha caído un 2,5 %, respecto al trimestre anterior, por los cuellos de botella en el suministro de algunos productos y materias primas y pese a la fuerte demanda.

Está especialmente afectado el sector automovilístico, cuya producción ha caído un 13,75 %.

"Por el lado de la demanda, el consumo privado fue el principal impulso de la recuperación en verano" tras la relajación de las medidas de confinamiento, según los economistas del Bundesbank.

El sector de la gastronomía incrementó con fuerza su facturación y también los comercios de moda y calzado, así como las tiendas de productos informáticos.

Pero las exportaciones han caído notablemente pese a la elevada demanda del exterior por los problemas de suministro.

Los economistas del Bundesbank también prevén que la inflación llegará en Alemania en noviembre a casi el 6 % tras el fuerte encarecimiento de la energía, pero bajará de nuevo en enero del próximo año una vez que desaparezcan algunos efectos extraordinarios porque Alemania bajó el año pasado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El Bundesbank calcula que la subida del IVA este año añadirá 1,2 puntos porcentuales a la inflación en Alemania en la segunda mitad del 2021, pero el efecto desaparecerá en enero.

Los economistas del Bundesbank prevén que la inflación en Alemania, que en octubre fue del 4,6 %, se situará por encima del 3 % durante más tiempo el próximo año.



aranza