Internacional - Seguridad y Justicia

Barco filipino entrega víveres en banco vigilado por China

2021-11-23

El presidente Rodrigo Duterte condenó enérgicamente el bloqueo chino a las...

Por JIM GOMEZ

MANILA, Filipinas (AP) — La marina de Filipinas transportó el martes de forma exitosa provisiones de alimentos a las fuerzas filipinas que vigilan un banco en disputa en el Mar de China Meridional, una semana después de que la guardia costera china usara cañones de agua para obligar a los barcos con suministros a regresar, informaron autoridades.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, indicó que dos embarcaciones de madera con personal de la marina llegaron sin mayor problema a las fuerzas del gobierno estacionadas en un buque militar en el terreno marino Second Thomas. El presidente Rodrigo Duterte condenó enérgicamente el bloqueo chino a las embarcaciones de suministros de la semana pasada durante una cumbre regional dirigida por el presidente chino Xi Jinping el lunes.

Sin embargo, Lorenzana expresó que mientras el personal marino de Filipinas descargaba los suministros, un buque de la guardia costera china desplegó una barcaza de goma con tres empleados que tomaron fotografías y video de la entrega. “He comunicado al embajador chino que consideramos estos actos como una forma de intimidación y acoso”, dijo Lorenzana.

Las embarcaciones de suministros llegaron al banco sin escolta militar filipina en cumplimiento con una petición del embajador de China en Manila que en la semana aseguró a Lorenzana que no se volvería a bloquear el paso de las embarcaciones, informó el jefe de defensa.

Pero un avión militar filipino sobrevoló mientras llegaban alrededor del mediodía las embarcaciones con suministros al remoto banco, que ha estado rodeado por buques de vigilancia chinos en un retraimiento territorial que ya lleva años. Un buque de la guardia costera filipino también patrulló las aguas a unos kilómetros (millas) de distancia y funcionarios militares en su sede en Manila seguían de cerca la travesía de 30 horas de las embarcaciones, informaron funcionarios.

Filipinas sostiene que el banco está en su zona económica exclusiva reconocida internacionalmente, pero China insiste en su soberanía sobre las aguas y tiene el derecho a defenderla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México