Internacional - Política

Los Verdes en Alemania anuncian acuerdo de coalición a tres

2021-11-24

Los Socialdemócratas, de centro izquierda, negocian con los Verdes y el Partido Liberal...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Los tres partidos que negocian para formar el próximo gobierno de Alemania ultimarán y presentarán el miércoles su acuerdo de coalición, según anunciaron los Verdes en un comunicado.

Los Socialdemócratas, de centro izquierda, negocian con los Verdes y el Partido Liberal Demócrata desde su ajustada victoria en las elecciones nacionales del 26 de septiembre.

Si los miembros de los partidos la aprueban en las próximas semanas, la alianza a tres reemplazaría a la gran coalición actual que formaban los Socialdemócratas y los Democristianos de la canciller saliente, Angela Merkel.

Es probable que Merkel, que no se presentó a un quinto mandato, se vea sucedida por su actual ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Las negociaciones sobre la alianza a tres bandas, sin precedentes en Alemania, fueron relativamente armoniosas y rápidas en comparación con la formación de coaliciones anteriores. Pero la transición política, con Merkel como canciller interina, ha complicado la respuesta alemana a un pico de contagios de coronavirus.

Se han difundido pocos detalles de las negociaciones a puerta cerrada o sobre cómo se repartirán los partidos las carteras ministeriales.

Un acuerdo preliminar el mes pasado indicaba que Alemania adelantaría de 2038 a 2030 su plazo límite para abandonar la producción de electricidad con carbón e impulsaría la generación de energía con fuentes renovables.

A insistencia de los liberaldemócratas, los posibles socios dijeron que no subirían impuestos ni relajarían los límites al endeudamiento del estado, lo que convertía el financiamiento en un tema clave.

Los democristianos de centroderecha de Merkel están inmersos en una lucha interna sobre quién será su próximo líder, tras el peor resultado electoral en la historia del partido.



Jamileth