Internacional - Política

Estados Unidos pide paz a candidatos en Honduras y respetar resultados

2021-11-24

Brian A. Nichols dijo que las elecciones en Honduras son de “gran importancia para el pueblo...

 

TEGUCIGALPA (AP) — El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, realizó una visita de tres días a Honduras a pocos días de los comicios generales y pidió a los candidatos que respeten los resultados y llamen a sus seguidores a la paz.

“Los actores políticos de todo el espectro tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente”, dijo.

También llamó a que se realicen unas elecciones libres, justas y transparentes, tras sostener reuniones con los candidatos, miembros de la sociedad civil, líderes de la empresa privada, observadores electorales funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como con el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Nichols dijo que las elecciones en Honduras son de “gran importancia para el pueblo hondureño y para los Estados Unidos” y que para el presidente de su país, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, son prioridades los temas de apoyo a la democracia, la gobernanza democrática y el respeto por las libertades fundamentales. Aclaró que Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido y que se mantiene imparcial en esa contienda.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado por la Subadministradora Adjunta de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe (LAC), Mileydi Guilarte, quien también pidió a los electores mantener la calma y esperar los resultados finales. Además pidió al CNE que entregue los resultados de una manera transparente y puntual. “Las autoridades deben hacer valer el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, agregó.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea desplegaron misiones de observación en Honduras para las elecciones del 28 de noviembre. La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil también desplegarán equipos de observación electoral. Los observadores ayudan a garantizar la transparencia y la equidad de unas elecciones en la que todos los hondureños con derecho a votar puedan ejercer su derecho a hacerlo.



Jamileth