Internacional - Economía

Solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos caen a mínimo de 51 años

2021-11-24

Las solicitudes han estado bajando desde octubre, aunque el ritmo se desaceleró en las...

Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde 1969, lo que apunta a una fortaleza sostenida en la economía ahora que se acerca el fin de un año marcado por la escasez y una pandemia interminable.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 71,000, a 199,000 según cifras ajustadas por estacionalidad para la semana que acabó el 20 de noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. Se trata del nivel más bajo desde mediados de noviembre de 1969. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 260,000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes han estado bajando desde octubre, aunque el ritmo se desaceleró en las últimas semanas, a medida que las solicitudes se acercaban al promedio prepandémico de alrededor de 220,000.

Los pedidos han caído desde un récord de 6,149 millones a principios de abril de 2020, y ahora se encuentran en una zona que se considera consistente con un mercado laboral saludable, aunque una aguda escasez de mano de obra causada por la pandemia está obstaculizando un crecimiento laboral más rápido.

El crecimiento del empleo ha promediado 582,000 puestos de trabajo por mes este año. Había 10,4 millones de puestos vacantes a finales de septiembre. La fuerza laboral ha perdido 3 millones de personas desde su nivel prepandémico -incluso tras la expiración de los generosos beneficios financiados por el gobierno federal-, los colegios han reabierto para las clases presenciales y las empresas están subiendo los salarios.

La caída en los pedidos es consistente con datos de ventas minoristas y de producción manufacturera que han sugerido que la economía estaba recuperando impulso en el cuarto trimestre tras sufrir un bache en el periodo julio-septiembre, cuando aumentaron los casos de coronavirus y la escasez se generalizó.

Otro informe del Departamento de Comercio confirmó el miércoles la fuerte desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre. El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,1%, dijo el gobierno en su segunda estimación de crecimiento del PIB para el período.

Este siguió siendo el ritmo de crecimiento más lento en más de un año, pero fue revisado algo al alza desde el ritmo de expansión del 2,0% informado en octubre. Economistas encuestados por Reuters esperaban un ritmo de mejora del 2,2%. La economía creció a una tasa del 6,7% en el segundo trimestre.



Jamileth