Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe nuclear de ONU dice que Irán limita inspecciones

2021-11-24

“Nuestras negociaciones no han tenido resultado, o sea que no pudimos concluir”, dijo...

Por PHILIPP JENNE y GEIR MOULSON

VIENA (AP) — El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas advirtió el miércoles que sus inspectores están al borde de no poder “garantizar” que conocen la cantidad de uranio enriquecido por Irán, una alarma grave luego de su viaje infructuoso a Teherán.

Las declaraciones de Rafael Mariano Grossi contrastan con el tono optimista de sus anfitriones iraníes en la víspera. Indican que la República Islámica ha adoptado una posición más intransigente de cara a las conversaciones sobre el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales previstas para la semana próxima.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siguen sin tener acceso a los videos de vigilancia y encuentran dificultades para vigilar las reservas crecientes de uranio, que en parte están enriquecidas a un grado de pureza de 60%. Un arma nuclear requiere un grado de pureza de 90%.

“Nuestras negociaciones no han tenido resultado, o sea que no pudimos concluir”, dijo Rossi a la prensa en Viena, donde se encuentra la sede de la OIEA, luego de informar a la junta de gobernadores. “No abandono el intento de llegar a alguna clase de entendimiento, pero en cuanto a lo que discutíamos ayer, no pudimos llegar a un acuerdo”.

Preguntado si se había logrado algún tipo de progreso, Grossi dijo que “en temas de fondo, no, claramente no logramos ningún progreso”. Pero dijo que era “positivo” haber conocido a los nuevos funcionarios iraníes, lo cual “ciertamente será de ayuda”.

Pero advirtió que “nos encontramos cerca del punto en el que no podría garantizar la continuidad de conocimientos”. No entró en detalles.



aranza