Internacional - Economía

OPEP dice liberación de reservas de crudo podría aumentar superávit en 2022

2021-11-25

El panel prevé que el mercado del petróleo tendrá un superávit de...

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES, (Reuters) - La OPEP estima que la liberación de petróleo de las reservas de las principales naciones consumidoras liderada por Estados Unidos exacerbará un superávit en el mercado global en 2022 en 1,1 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente del grupo.

La Junta de Comisión Económica, un grupo de expertos técnicos de la OPEP, se reunió esta semana antes de un encuentro ministerial de la alianza OPEP+ el 2 de diciembre que está programada para decidir si el grupo de productores sigue adelante con un aumento previsto de los suministros.

El panel prevé que el mercado del petróleo tendrá un superávit de 400,000 bpd en diciembre, y que el excedente se expandirá a 2,3 millones de bpd en enero y a 3,7 millones de bpd en febrero si las naciones consumidoras siguen adelante con sus planes de liberar reservas, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Estados Unidos dijo el martes que liberaría hasta 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, en coordinación con otras inyecciones de crudo de Reino Unido, China, India, Corea del Sur y Japón, con el objetivo de enfriar los precios después de que la OPEP+ ignorara los pedidos de bombear más crudo.

Goldman Sachs estimó el tamaño total de la liberación en 70 millones-80 millones de barriles, inferior al volumen de un día de consumo global, y describió la medida como "una gota en el océano".

La OPEP+ se ha resistido a los reiterados llamados del Gobierno del presidente Joe Biden para acelerar los aumentos de producción a medida que deshace sus recortes de suministros, que se situarán en 3,8 millones de bpd a finales de diciembre.

El bloque exportador estado aumentando los objetivos de producción en 400,000 bpd todos los meses desde agosto, diciendo que esos volúmenes eran suficientes porque espera que el mercado del petróleo tenga un superávit el próximo año.

Algunos analistas de mercado, incluido JP Morgan, han sugerido que la OPEP podría detener los aumentos de producción después de los anuncios sobre las reservas de los principales consumidores.

Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el grupo aún no ha iniciado discusiones sobre la pausa de un aumento de producción planificado en enero a pesar de la liberación de reservas.



Jamileth