Internacional - Seguridad y Justicia

Cientos de guatemaltecas marchan contra la violencia

2021-11-25

En las instalaciones del Organismo Judicial, las mujeres realizaron un altar con flores donde...

 

CIUDAD GUATEMALA (AP) — Cientos de guatemaltecas marchaban el jueves para exigir medidas que acaben con la violencia contra ellas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la marcha reclamaban falta de acciones del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y apoyaban a la jueza Erika Aifán, a quien consideran perseguida por su fallos contra la corrupción.

Las manifestantes mostraron cárteles en los que denuncian que de enero a noviembre de 2020 han muerto en forma violenta 482 mujeres en todo el país.

“Queremos ser libres para jugar en paz”, decían algunas niñas en la marcha.

En las instalaciones del Organismo Judicial, las mujeres realizaron un altar con flores donde colocaron mantas en las que se lee “No aparecemos muertas. Nos asesinan”. La marcha se concentrará en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala.

Karla Campos, coordinadora del área de Transparencia del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, una organización de derechos humanos que presentó un informe sobre violencia contra la mujer, dijo que las denuncias por violencia intrafamiliar se han incrementado desde 2020 debido al confinamiento por la pandemia. “Desde el 2008 no se reportaban tanta agresiones sexuales hacia mujeres y niñas como las que se reportan en tan solo 10 meses del año 2021, que suman 8,537”, dijo.

Un informe publicado por el Organismo Judicial reveló que entre 2019 y 2020 recibió 21.129 denuncias por casos de femicidio y otra formas de violencia contra la mujer. Agrega que 9,976 casos de violencia física fueron denunciados durante ese período y que es el delito que más se denuncia. Añade que se otorgaron 77.678 órdenes de medidas de seguridad a mujeres, principalmente en el departamento de Guatemala.



aranza