Salud

Detectan en Sudáfrica variante nueva de COVID-19 en repunte

2021-11-25

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se...

Por ANDREW MELDRUM y MOGOMOTSI MAGOME

JOHANNESBURGO (AP) — Una variante nueva de coronavirus se ha detectado en Sudáfrica, la cual, según los científicos, resulta preocupante por su número elevado de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país, anunció el jueves el ministro de Salud, Joe Phaahla.

El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas de las nuevas variantes, incluidas las que presentan mutaciones preocupantes, suelen desaparecer por sí solas.

Los científicos vigilan los posibles cambios que podrían ser más transmisibles o mortales, pero determinar si las nuevas variantes tendrán un impacto en la salud pública puede llevar tiempo.

En Sudáfrica se ha producido un incremento importante de contagios nuevos, dijo Phaahla en una rueda de prensa en línea.

“En los últimos cuatro o cinco días el aumento ha sido más bien exponencial”, explicó, y añadió que la nueva variante parece estar impulsando el repunte de los casos.

Los científicos de Sudáfrica trabajan para determinar qué porcentaje de los contagios más recientes han sido causados por esta versión novedosa del virus.

La nueva variante, que se identifica de momento como B.1.1.529, también se ha encontrado en Botsuana y Hong Kong en viajeros procedentes de Sudáfrica, subrayó.

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes para evaluar la variante nueva y decidir si le otorga o no un nombre del alfabeto griego.

Esta variante tiene una “constelación de nuevas mutaciones”, dijo Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, quien se ha ocupado del seguimiento de la propagación de la variante delta en el país.

El “número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas”, detalló de Oliveira.

“Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones”, incluyendo más de 30 en la proteína de la espiga que afecta a la capacidad de transmisión, dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México