Salud

Suizos respaldan certificados de COVID-19 en medio de brote

2021-11-28

Los resultados finales mostraron que el 62% de los votantes apoyan la medida, que ya fue...

Associated Press

BERLÍN (AP) — Los votantes suizos dieron su respaldo el domingo a una propuesta que introduce un sistema de certificados especiales de COVID-19 con los que únicamente la gente que está vacunada contra el virus, se ha recuperado de la enfermedad o dio negativo, puede asistir a eventos y reuniones públicas.

Los resultados finales mostraron que el 62% de los votantes apoyan la medida, que ya fue implementada. El referendo ofreció un inusual indicador de la opinión pública sobre el tema de la política gubernamental para combatir la propagación del coronavirus.

La votación sobre la “ley COVID-19” del país, que también ha brindado miles de millones de francos suizos en ayuda para los trabajadores y negocios afectados por la pandemia, se produjo mientras Suiza, al igual que muchas naciones europeas, enfrenta un fuerte aumento en los casos de coronavirus.

El gobierno federal suizo, a diferencia de otros, no ha respondido con nuevas restricciones. Los analistas señalaron que no quería provocar más oposición a sus políticas contra el COVID-19 antes de enfrentarse a la prueba del domingo en las urnas, pero que si los votantes suizos daban el visto bueno, el gobierno podría intensificar sus esfuerzos contra el COVID.

El ministro de Salud Alain Berset dijo que con el resultado, las autoridades “aún tienen los instrumentos necesarios para manejar la crisis, y podemos, en caso de que sea necesario, ajustar los instrumentos a los acontecimientos”.

De los 26 cantones del país, sólo dos —Schwyz y Appenzell Rodas Interiores, ambas regiones rurales conservadoras en el este de Suiza— votaron en contra de la medida.

“Se ha tomado una decisión y ahora debemos unirnos para pasar este invierno de la mejor forma posible”, comentó Berset. “Este es un llamado a la unidad, pero también al respeto de las decisiones que se han tomado”.

La participación el domingo fue de 65,7%, inusualmente alta para un país que realiza referendos varias veces al año.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México