Salud

Arabia Saudita y Rusia no muestran preocupación por variante ómicron del coronavirus

2021-11-29

La reunión en línea del comité técnico, prevista originalmente para el...

 

MOSCÚ, 29 nov (Reuters) -Rusia y Arabia Saudita dijeron el lunes que no es necesario que la OPEP+ se apresure en ajustar su política de producción de petróleo, ya que los precios se recuperaron de la caída de la semana pasada debida al temor al impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda.

El petróleo se recuperaba el lunes tras caer más del 10% el viernes, en su peor desplome diario desde abril de 2020, ya que la nueva variante se sumó a las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta.

Rusia no ve la necesidad de tomar medidas urgentes en el mercado petrolero por ómicron, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, minimizando la posibilidad de realizar cambios en el pacto de la OPEP+.

El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman al-Saud, sostuvo por su parte que no está preocupado por ómicron, informó Asharq Business, pero no quiso comentar sobre los planes de la OPEP+.

En tanto, el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que los mercados petroleros habían reaccionado exageradamente a la nueva variante, según Al Arabiya TV.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, sostendrán reuniones en línea esta semana para decidir sobre la política de producción.

El grupo ha estado aumentando la producción en 400,000 barriles por día al mes, tras los recortes récord del año pasado, cuando hizo caer la producción hasta en 10 millones de bpd para enfrentar la menor demanda causada por los bloqueos relacionados a la pandemia.

"Tenemos que observar meticulosamente. No hay necesidad de tomar decisiones apresuradas", instó Novak, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax y confirmadas por su portavoz.

"A pesar de todo esto, también discutiremos con los países de la OPEP+ la situación del mercado y si se justifica alguna medida", apuntó Novak, según el portavoz.

La reunión en línea del comité técnico, prevista originalmente para el 30 de noviembre, se celebrará el 2 de diciembre, el mismo día que la reunión ministerial principal de la OPEP+.

Novak dijo que los socios de la OPEP+ no habían solicitado renegociar su acuerdo actual en respuesta a ómicron, informaron agencias de noticias.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México