Internacional - Economía

El desempleo en Brasil baja al 12,6 % en el tercer trimestre del año

2021-11-30

El IBGE indicó que la población ocupada en Brasil al cierre del trimestre concluido...

 

Río de Janeiro, (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó al 12,6 % en el tercer trimestre, 2,3 puntos porcentuales menos que el registrado en la misma fecha de 2020 y 1,1 por debajo del 14,2 % del periodo trimestral finalizado en junio, informó este miércoles el Gobierno.

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), al cierre de septiembre pasado, Brasil tenía 13,5 millones de personas sin empleo, 1,1 millones menos (-7,8 %) que en el tercer trimestre del año pasado y 1,4 millones (-9,3 %) por debajo del cierre de junio de 2021.

"En el tercer trimestre se presentó un proceso significativo de crecimiento de la ocupación, permitiendo, incluso, la reducción de la población desocupada, que busca trabajo, como también de la propia población que estaba por fuera de la fuerza de trabajo", apuntó Adriana Beringuy, coordinadora de Trabajo del IBGE.

La tendencia a la baja registrada en el desempleo en Brasil en los meses más recientes está relacionada con la recuperación de la economía tras la crisis desatada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país más de 614,000 muertos y de 22 millones de contagios.

"Esa caída en el desempleo a nivel nacional también está siendo observada regionalmente en varios de los estados. Eso indica que hay un proceso de recuperación del trabajo que ocurre de manera diseminada en el país", subrayó Beringuy.

El IBGE indicó que la población ocupada en Brasil al cierre del trimestre concluido en septiembre creció un promedio del 11,4 % frente al mismo período de 2020 y del 4,0 % ante los tres meses completados en junio pasado, con actuales 93 millones de personas económicamente activas.

El nivel de ocupación (54,1 %) superó en 5,1 puntos porcentuales al del tercer trimestre de 2020 (49 %) y en 2 al del período abril-junio (52,1 %).

Desde 2012, el IBGE optó por divulgar la tasa mensual de desempleo con el promedio del trimestre móvil precedente y a partir del actual reporte de septiembre pasó a considerar criterios relacionados con el efecto económico de la pandemia.



Jamileth