Internacional - Economía

La Organización Mundial del Comercio busca acuerdos a principios de 2022 a pesar de haber aplazado reunión clave

2021-11-30

La OMC está considerando reprogramar la MC12 a principios de marzo después de que se...

 Philip Blenkinsop

GINEBRA, (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio debería poder concluir las negociaciones sobre los subsidios a la pesca y una respuesta a la pandemia de COVID-19 a principios de 2022, incluso después de haber aplazado su reunión ministerial de esta semana, dijo el martes la directora general de la entidad.

Ngozi Okonjo-Iweala, en una sesión informativa el día en que debía comenzar su conferencia ministerial (MC12), dijo que el aplazamiento había interrumpido el impulso "durante 48 horas" y que el organismo comercial con sede en Ginebra estaba ahora de nuevo en operaciones.

La OMC está considerando reprogramar la MC12 a principios de marzo después de que se retrasó debido a las restricciones de viaje del coronavirus. Se espera que a finales de esta semana los delegados discutan qué hacer a continuación.

Dos de las negociaciones más avanzadas se refieren a la reducción de los subsidios a la pesca para salvar las poblaciones de peces y a brindar una respuesta desde el organismo comercial a la pandemia de COVID-19, en particular sobre cómo aumentar el suministro de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos.

India y Sudáfrica han propuesto renunciar a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y tratamientos del COVID-19, pero enfrentan la oposición de miembros desarrollados como la Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza. Dicen que sería mejor utilizar las flexibilidades en las reglas existentes de la OMC, que permiten a los países otorgar licencias a los productores locales.

"Ojalá trabajemos ahora, volvamos después de las vacaciones, continuaremos y espero que a principios del próximo año podamos concluir al menos la respuesta a la pandemia y la pesca", dijo Okonjo-Iweala.

La OMC tiene que cambiar su forma de operar y los representantes debían tener más autoridad para tomar decisiones, dijo su directora general. También se podrían utilizar reuniones virtuales de ministros para aprobar los textos cuando estén finalizados.



Jamileth