Internacional - Seguridad y Justicia

Exaliado de Trump coopera en caso sobre asalto al Capitolio

2021-11-30

Thompson dijo que Meadows ha entregado documentos y pronto aparecerá para una...

Por MARY CLARE JALONICK y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — Mark Meadows, exjefe de despacho de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, está cooperando con la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero y ha proporcionado algunos documentos, posponiendo por ahora la amenaza de considerarlo en desacato, informó el martes el titular del panel.

Pero el panel “continuará evaluando su grado de cumplimiento”, dijo el congresista de Mississippi, Bennie Thompson, en un comunicado.

El acuerdo se produce después de dos meses de negociaciones entre Meadows y el comité y después de que el Departamento de Justicia acusó al aliado de Trump, Steve Bannon, por desafiar una citación.

Thompson dijo que Meadows ha entregado documentos y pronto aparecerá para una declaración inicial.

“El Comité Selecto espera que todos los testigos, incluido el señor Meadows, proporcionen toda la información solicitada y que el Comité Selecto tiene el derecho legal de recibir”, indicó Thompson.

El abogado de Meadows, George Terwilliger, expresó que su cliente seguía trabajando con el comité y su personal en una “adaptación potencial” que no requeriría que Meadows renunciara al privilegio ejecutivo ni “renunciara a la posición de larga data de que no se puede obligar a los asesores superiores de la Casa Blanca a testificar ante el Congreso”, como ha argumentado Trump.

“Apreciamos la apertura del Comité Selecto para recibir respuestas voluntarias sobre temas no privilegiados”, dijo Terwilliger en un comunicado.

El acuerdo tentativo con Meadows destaca los esfuerzos del comité para equilibrar su necesidad de información sobre el papel de Trump en la violenta insurrección con las afirmaciones del expresidente de que el Congreso no puede obtener información sobre sus conversaciones privadas con sus principales asesores en ese momento.

Si bien el comité ha rechazado los argumentos de Trump y el presidente Joe Biden ha renunciado al privilegio como ejecutivo actual, el panel quiere evitar enredos legales prolongados que puedan retrasar la investigación.



Jamileth