Turismo

El boom turístico de la Florida

2021-11-30

Numerosos hoteles de Miami abrieron cuando en buena parte del país los centros...

Por KELLI KENNEDY y CODY JACKSON

MIAMI BEACH (AP) — Turistas cansados del encierro por el coronavirus y deseosos de tomar un poco de sol están inundando las playas de la Florida, que en los últimos meses han recibido más visitantes que antes de la pandemia.

Miami es uno de los sitios más consultados en los portales de viajes y, a nivel estatal, la Florida recibió 32,5 millones de visitantes entre julio y septiembre de este año, superando la cantidad de turistas del mismo período en el 2019, antes de la pandemia, según dijo hace poco el gobernador Ron DeSantis.

El estado se benefició de la resistencia DeSantis, un republicano, a las cuarentenas y el uso de barbijos, lo que dio impulso a uno de los principales motores de la econmía de la Florida mientras en otras partes del país el turismo mermaba marcadamente.

Ahora regresan los “snowbirds” (aves migratorias), como se denomina a las personas generalmente mayores del noreste del país que vienen en busca del calor durante el invierno. Miami, y la Florida en general, se han hecho muy populares al autorizar este mes la llegada de turistas extranjeros, aunque el estado todavía podría verse afectado por cambios de planes asociados con la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus.

“Apenas se reabrió la frontera y se autorizaron los vuelos en noviembre, aumentaron las reservas de Europa y América del Sur”, expreso Milton Sgarbi, vicepresidente de 1 Hotel South Beach, uno de los complejos con vistas al mar más lujosos de Miami.

“Hemos tenido despedidas de soltera, reuniones, bodas casi todos los fines de semana, (aunque) no tan grandes como en el pasado”, dijo Sgarbi. “El fin de semana pasado tuvimos tres bodas”.

A pesar de la pandemia, los hoteles de lujo tuvieron mucho movimiento en el 2021. Normalmente hay cantidades iguales de viajeros de negocios y de placer, pero Sgarbi pronostica que en el 2022 habrá un gran aumento de reuniones de negocios y de turistas internacionales.

Karen Aguilar, de Bucaramanga (Colombia), vino a Miami en noviembre, poco después de que se reabriesen las puertas al turismo internacional, para disfrutar del sol.

“Una viene aquí por las vistas, las playas, la gente. Es un sitio muy acogedor. Regresaré”, afirmó.

Miami y la Florida habitualmente reciben tanto turistas nacionales como internacionales, pero con el cierre de las fronteras por el COVID-19, sus ciudades lanzaron intensas campañas para atraer turistas nacionales hartos del encierro.

“El turismo nacional volvió con todo”, manifestó Ronaldo Aedo, del Greater Miami Convention & Visitors Bureau. “Aumentó la cantidad de viajeros de Estados Unidos, en parte porque la Florida y Miami permanecieron abiertos mientras otros no lo hicieron. Hubo mucha demanda acumulada”.

Numerosos hoteles de Miami abrieron cuando en buena parte del país los centros turísticos permanecían cerrados. Aerolíneas como Southwest y JetBlue incorporaron rutas a Miami por primera vez y Ado dijo que Miami, la capital de los viajes en crucero, abrió nuevas terminales en los puertos para poder acomodar más barcos de empresas como Virgin, que hace poco incorporaron Miami a sus rutas.

Miami, por otro lado, sigue agregando atracciones. Además de la inmensamente popular playa de South Beach, el distrito artístico de Wynwood genera también mucho interés. Sus autoridades calculan que en el 2021 hubo casi 6 millones de visitantes, comparado con los 5 millones del 2020.

A lo largo del año abrieron elegantes restaurantes y boutiques en Wynwood, donde la mayoría de los edificios y de las aceras tienen coloridos murales. TripAdvisor catalogó a Wynwood como uno de los mejores destinos de Estados Unidos para los jóvenes “hípster”.

Andrew Cronin, residente de Orlando (Florida), visitó South Beach varias veces, pero dice que ahora “me gusta ir un poco más a Wynwood y Brickell, porque allí experimentas la verdadera Miami, es como el corazón de Miami”.

Orlando y sus parques temáticos son siempre un destino popular y ahora ofrecerá los festejos del 50mo aniversario de Disney. Las nuevas atracciones incluyen el Peppa Pig Theme Park, que abrirá en febrero, y varios hoteles nuevos.

“Las fiestas van a ser un período fuerte para nosotros”, pronosticó Casandra Matej, presidenta y CEO de Visit Orlando.

Las reservas para la Navidad y el Año Nuevo en Orlando representan aproximadamente el 95% de lo que fueron en las fiestas de fin de año del 2019.

“Las reservas para enero y febrero son el triple de las del año pasado”, agregó Matej.

En toda la Florida, los alquileres temporales de casas para visitantes hasta fin de año han sido un 42% más altos que los del 2019, de acuerdo con Visit Florida.

De aquí a marzo, por otro lado, abrirán 50 nuevos hoteles en todo el estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México