Internacional - Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos podría acelerar acciones ante la inflación: Powell

2021-11-30

Señaló también que la Fed debe saber más sobre el impacto potencial de...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el martes que la Fed considerará actuar más rápidamente para revertir su política de tasas de interés ultra bajas para contrarrestar el aumento en la inflación, aunque reconoció que la presión sobre los precios probablemente persistirá hasta el próximo año.

El banco central estadounidense está en estos momentos reduciendo su compra mensual de bonos, cuyo objetivo es abaratar el costo de los préstamos a largo plazo, a un ritmo que prevé concluir en junio. Pero Powell dejó en claro que los funcionarios de la Fed hablarán de acelerar dicha reducción cuando se reúnan a mediados de diciembre.

Hacerlo pondría a la Fed en el camino de comenzar a subir su tasa de referencia de corto plazo a partir del primer semestre del próximo año. Una tasa más alta, a su vez, aumentaría los costos de hipotecas, tarjetas de crédito y algunos préstamos comerciales.

“La economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas”, dijo Powell en una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado. Agregó que sería apropiado terminar “quizás unos meses antes” la compra de bonos.

Señaló también que la Fed debe saber más sobre el impacto potencial de la variante ómicron del coronavirus en la economía a tiempo para la próxima reunión. Pero sugirió que, por ahora, ómicron no ha afectado mucho las perspectivas económicas de la Fed.

El reciente aumento en los casos con la variante delta y la aparición de ómicron “plantean riesgos para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación”, expresó Powell en sus comentarios preparados. La nueva variante también podría empeorar las interrupciones de la cadena de suministro, destacó.

En las últimas semanas, otros funcionarios de la Fed han dicho que el banco central debería considerar la posibilidad de revertir su política de tasas de interés ultra baja más rápido de lo que planea actualmente. Citaron preocupaciones sobre la inflación, que ha subido a máximos de tres décadas.

La incertidumbre adicional generada por la variante ómicron puede complicar los próximos pasos de la Fed.

“Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro”, señaló Powell.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México