Internacional - Economía

Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir ahora

2021-12-01

El informe del costo de vida mundial se elabora a través de una encuesta semestral realizada...

Alex Millson

(Bloomberg) -- Tel Aviv, en Israel, superó a Hong Kong y Singapur para convertirse en la ciudad más cara del mundo para vivir, según Economist Intelligence Unit (EIU).

La ciudad israelí avanzó desde el quinto lugar el año pasado para encabezar por primera vez el informe del costo de vida mundial, con lo que París quedó relegado al segundo lugar junto con Singapur. Zúrich y Hong Kong completaron los cinco primeros puestos.

Un shekel en alza y los aumentos de precios de bienes como los comestibles y el transporte fueron los principales factores que influyeron en que Tel Aviv ocupara el primer lugar, según EIU.

La entidad indicó que los precios de los bienes y servicios estudiados en las ciudades habían aumentado un 3,5% interanual en términos de moneda local, en comparación con el 1,9% del año pasado. La tasa de inflación fue la más rápida registrada en los últimos cinco años. Las alzas de costos fueron mayores para el transporte, ya que el incremento de los precios del petróleo impulsó el precio de la gasolina sin plomo en un 21%.

Entre otros hallazgos clave del estudio, Roma experimentó la mayor caída en el ránking, del puesto 32 al 48; Teherán dio un gran salto, del lugar 79 al 29, después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones a Irán; Hong Kong reportó los precios más caros para la gasolina, con US$2,50 por litro; los precios de los cigarrillos de marca subieron un 6,7% en promedio; y la capital de Siria, Damasco, siguió siendo la ciudad más barata del mundo.

Upasana Dutt, directora de costo de vida mundial de EIU, dijo en un comunicado: “Aunque la mayoría de las economías en todo el mundo se están recuperando actualmente a medida que se implementan campañas de vacunación contra el covid-19, muchas importantes ciudades todavía están experimentando aumentos en las cifras de casos, lo que conduce a restricciones sociales. Esto ha interrumpido el suministro de bienes, provocando escasez y precios más altos.

“Durante el próximo año, estimamos que se observará un aumento aún mayor en el costo de vida en muchas ciudades a medida que aumentan los salarios en muchos sectores. Sin embargo, también esperamos que los bancos centrales eleven sus tasas de interés, con cautela, para contener la inflación. Por lo tanto, las alzas de precios deberían comenzar a moderarse frente al nivel de este año”.

El informe del costo de vida mundial se elabora a través de una encuesta semestral realizada por EIU que compara más de 400 precios individuales en 200 productos y servicios en 173 ciudades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México