Internacional - Economía

Gazprom mantiene precio de gas para Bielorrusia en 128.52 dólares para 2022

2021-12-01

El precio ofrecido por Moscú a Minsk es significativamente menor que los existentes en estos...

 

Moscú, 1 dic (EFE).- El gigante gasístico ruso Gazprom acordó hoy con Bielorrusia mantener el precio del gas para 2022 en 128,52 dólares por mil metros cúbicos, al mismo nivel que en 2021.

Según informó en su canal de Telegram el Ministerio de Energía de Bielorrusia, la decisión se tomó durante una reunión del ministro de Energía de Bielorrusia, Víktor Karankévich, y el embajador bielorruso en Rusia, Vladímir Semashko, con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller celebrada en San Petersburgo.

Tras la reunión, Gazprom y el Gobierno bielorruso firmaron un protocolo sobre los mecanismos de conformación de precios durante los suministros de gas natural a Bielorrusia.

El precio ofrecido por Moscú a Minsk es significativamente menor que los existentes en estos momentos en Europa, que han llegado a superar los 1,000 dólares por cada mil metros cúbicos.

Todo ello en el marco del claro acercamiento entre Moscú y Minsk tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado por amplio margen ganador Alexandr Lukashenko, un resultado calificado de fraudulento por la oposición y que profundizó la confrontación entre Bielorrusia y Occidente.

Hasta ese momento, Moscú y Minsk habían tenido graves diferencias respecto al gas, con reclamos de rebajas por una parte y de pagos de deuda atrasada por la otra, pero tras el inicio de la crisis política en Bielorrusia, Rusia le ha apoyado en diversos aspectos, incluyendo precios de gas menores que los ofrecidos a otros países.

Incluso el precio preferencial ofrecido por Rusia a Serbia durante seis meses a la espera de un nuevo contrato en reemplazo del que caduca a fin de año, es de 270 dólares por cada mil metros cúbicos, mientras que el acordado a fines de octubre con Moldavia fue de 450 dólares, también bajo en comparación con los precios europeos.



aranza