Internacional - Economía

Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo

2021-12-02

Tel Aviv, que hasta ahora ocupaba el quinto lugar entre las ciudades más caras, ahora ha...

Por AMI BENTOV

TEL AVIV, Israel (AP) — Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo, superando incluso a París, según un reporte sobre el costo de vivir en los principales centros urbanos difundido por The Economist Intelligence Unit, un grupo de investigación vinculado con la revista The Economist.

Según el estudio difundido el miércoles, economistas atribuyen el alto costo de vida en Tel Aviv a la intensa apreciación del shekel frente al dólar, y al aumento de precios de los enseres básicos y del transporte. El reporte no menciona los altos precios de la vivienda, una frecuente queja entre jóvenes familias y profesionales que tratan de vivir en la pujante ciudad.

Tel Aviv, que hasta ahora ocupaba el quinto lugar entre las ciudades más caras, ahora ha superado incluso a París y Singapur.

“Es realmente difícil vivir aquí. Uno paga la renta y algunas cosas aquí y allá, pero se vive de mes a mes, es muy duro”, opinó Ziv Toledano, residente de Tel Aviv, pero originalmente de un poblado del norte de Israel. Dice que sus gastos se han duplicado desde que se mudó.

La prensa israelí con frecuencia publica comparaciones de precios en el país con los del exterior, dejando patente lo que muchos ya sentían en sus bolsillos: es mucho más caro vivir en Israel.

Tel Aviv es el epicentro financiero y cultural de Israel. Cuenta con modernas empresas tecnológicas, restaurantes famosos y lujosos hoteles y condominios al lado de la playa.

El shekel es una de las monedas más fuertes del mundo, impulsada en gran parte por las ingentes inversiones internacionales en el área tecnológica israelí.

Dan Ben-David, director del Instituto Shoresh de Investigaciones Socioeconómicas en la Universidad de Tel Aviv, atribuye al alto costo de la vida en la ciudad al hecho de que es el corazón financiero del país, donde los empleos bien remunerados del sector tecnológico atraen a personas de todo el país e inflan los precios de la vivienda y los productos básicos.

“Israel es un país caro y, por lo tanto, Tel Aviv es más cara que otras ciudades en Israel porque ahí es donde están los mejores empleos”, explicó Ben-David.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México