Internacional - Política

Empresarios de Perú exigen transparencia a Castillo tras reuniones nocturnas

2021-12-02

Un reportaje emitido por el programa dominical Cuarto Poder reveló imágenes en las se...

 

Lima, (EFE).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el mayor gremio empresarial de Perú, y otras organizaciones empresariales exhortaron al presidente Pedro Castillo a asumir sus funciones con transparencia y aclarar su vinculación con presuntos actos de corrupción.

Tras la polémica suscitada por un reportaje periodístico que captó a Castillo en encuentros nocturnos con empresarios fuera de Palacio de Gobierno, la Confiep y una veintena de gremios empresariales emitieron la víspera un comunicado en el que invocaron al mandatario a "respetar los principios éticos y de transparencia" en la función pública.

Además, solicitaron al Ministerio Público y otras autoridades competentes investigar "con celeridad los indicios de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno, así como la naturaleza de las reuniones del Presidente de la República en la casa de Breña".

Un reportaje emitido por el programa dominical Cuarto Poder reveló imágenes en las se apreciaba a Castillo recibir a una serie de personas en la casa del distrito limeño de Breña que ya usó como centro de operaciones durante la campaña electoral.

Allí se reunió presuntamente con la representante de un consorcio de empresas que recientemente obtuvo la licitación para construir un puente sobre un río de la Amazonía peruana.

El sector empresarial alertó que estos "nuevos hechos incrementan la incertidumbre y desconfianza" en el país y perjudican el proceso de reactivación económica y la generación de empleo, que son "las prioridades de la ciudadanía".

En el pronunciamiento, las organizaciones firmantes insistieron en su rechazo ante todo acto de corrupción y se comprometieron a condenar y actuar "con firmeza respecto a las empresas y empresarios que no actúen con transparencia e integridad".

EL GOBIERNO PROMETE TRANSPARENCIA

Tras la divulgación de las imágenes del dominical, Castillo aseguró en un mensaje a la Nación que estos encuentros nocturnos fuera de Palacio de Gobierno habían sido de carácter personal y rechazó haber favorecido algún interés particular.

En el mismo sentido se expresó la víspera la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien anunció nuevas medidas para mejorar la transparencia del Gobierno.

Por un lado, la jefa del gabinete ministerial indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha solicitado a la Contraloría General de la República que revise todas las obras a cargo de su sector, especialmente la licitación relacionada con la mujer que presuntamente se reunió con Castillo durante la noche en la vivienda del distrito de Breña.

"El presidente está con toda la disposición de esclarecer estos hechos y disipar cualquier duda, y por supuesto colaborar con todos los procesos que se han iniciado", determinó Vásquez.

Por otro lado, la primera ministra también anunció la reactivación de la oficina de integridad de Presidencia, que no estaba activa desde julio y que ayudará a tener "mayor control sobre los funcionarios que trabajan en el Gobierno, especialmente en las oficinas de la Presidencia".

Adicionalmente, indicó que se ha iniciado una investigación administrativa contra el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, al que la Fiscalía encontró que escondía 20,000 dólares en efectivo en el baño de su oficina durante la investigación por sus presuntas presiones en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

Estas suspicacias han sido aprovechas por la oposición para avivar la moción de destitución de Castillo presentada por tres partidos de derecha, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México