Internacional - Economía

Mercado laboral de Estados Unidos sigue ajustado y despidos están en mínimos de casi tres décadas

2021-12-02

Según una encuesta de Reuters a economistas, los puestos de trabajo en las nóminas no...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayuda por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, apuntando a un endurecimiento de las condiciones en el mercado laboral, mientras que los despidos cayeron a un mínimo de 28 años y medio en noviembre.

El informe semanal de subsidios por desempleo del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que las personas que recibieron ayudas cayeron por debajo de los 2 millones por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos hace más de 20 meses.

Las noticias optimistas sobre el mercado laboral se sumaron al sólido dato de gasto de los consumidores y a uno de manufacturas para sugerir que la economía se estaba acelerando, después de pasar un bache en el tercer trimestre. Sin embargo, la variante ómicron del coronavirus pone en riesgo el panorama.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un guiño al fortalecimiento de la economía, dijo a legisladores esta semana que el banco central de Estados Unidos debería de considerar acelerar el ritmo al que está reduciendo sus compras de bonos, en la reunión de política monetaria de diciembre.

"Las empresas no están despidiendo trabajadores como lo hicieron durante la recesión", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS. "Powell tenía razón al insinuar que la Fed podría acelerar el proceso de reducción gradual porque un mercado laboral ajustado significa que el aumento de las demandas salariales avivará la inflación".

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 28,000 a 222,000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 27 de noviembre. Los reclamos habían bajado a 194,000 en la semana anterior, el menor nivel desde 1969.

Los datos tienden a ser volátiles alrededor del Día de Acción de Gracias, el comienzo de la temporada navideña. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 240,000 solicitudes para la semana que pasó.

Las peticiones de subsidios han disminuido desde un récord de 6,149 millones a principios de abril de 2020. Los reclamos sin ajustar cayeron 41.622 a 211.896 la semana pasada.

PENDIENTES DE LAS NÓMINAS

Los datos de la semana pasada no anticipan el muy vigilado informe de empleo de noviembre, que se publicará el viernes, ya que se obtuvieron fuera del período durante el cual el gobierno encuestó a empresas y hogares para el recuento de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

Según una encuesta de Reuters a economistas, los puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron 550,000 en noviembre después de subir 531,000 en octubre. Se prevé que la tasa de desempleo caiga al 4,5% desde el 4,6% de octubre.

La racha de buenas noticias en el mercado laboral se amplió con otro informe del jueves de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas que muestra que los recortes de empleos anunciados por empleadores en Estados Unidos cayeron un 34,8% en noviembre a 14.875, la menor cantidad desde mayo de 1993.

En lo que va de año, ha habido 302.918 despidos, un 86% menos en comparación con el mismo período en 2020.

Pero la escasez de trabajadores está obstaculizando un crecimiento laboral más rápido.

El Libro Beige de la Reserva Federal describió el miércoles un crecimiento del empleo que varió de "modesto a fuerte" en los distritos de la Fed durante octubre y principios de noviembre, y los contactos empresariales señalaron "dificultades persistentes para contratar y retener empleados".

Había 10,4 millones de puestos vacantes a finales de septiembre. La fuerza laboral ha bajado 3 millones de personas respecto de antes de la pandemia, pese a que han expirado los generosos beneficios financiados por el Gobierno, las escuelas han reabierto y las empresas están aumentando los salarios.



aranza