Internacional - Política

Fiscal general de Perú cita presidente Castillo por ascensos militares

2021-12-02

El Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que la fiscal general Zoraida Avalos...

 

LIMA (AP) — La fiscal general de Perú anunció el jueves que citó para declarar al presidente Pedro Castillo el 14 de diciembre mientras investiga a su exsecretario presidencial por un caso de presunta corrupción.

Según la ley, el presidente Castillo debe indicar donde ofrecerá su declaración. El Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que la fiscal general Zoraida Avalos investiga al exsecretario presidencial Bruno Pacheco por una supuesta “injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares”.

La fiscalía también investiga al exministro de Defensa, Walter Ayala, y a “los que resulten responsables por las presuntas presiones” que un exjefe del ejército denunció y por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El presidente Castillo cesó en noviembre, usando sus atribuciones legales, al ahora exjefe del ejército José Vizcarra. El militar retirado dijo poco después que Pacheco y el entonces ministro de Defensa Ayala lo presionaron para ascender a dos oficiales al cargo de generales.

Vizcarra añadió que Castillo también le sugirió de forma más sutil el ascenso del par de oficiales favoritos pero que, tras negarse, las recomendaciones de las poderosas autoridades no se ejecutaron y los ascensos dentro de la élite militar se realizaron sin influencia del Ejecutivo.

La fiscal general también investiga al exsecretario presidencial por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México