Salud

Confirman varios casos de la variante ómicron en Nueva York

2021-12-03

El alcalde de Blasio dijo que la propagación geográfica de los casos que dieron...

Por MICHELLE L. PRICE y BOBBY CAINA CALVAN

NUEVA YORK (AP) — Varios casos de la variante ómicron del coronavirus se han detectado en Nueva York, anunciaron el jueves las autoridades de salud, incluido un hombre que asistió a una convención de anime en Manhattan a finales del mes pasado y que dio positivo a la variante cuando regresó a su hogar en Minnesota.

Además del asistente a la convención, que estaba vacunado contra el COVID-19, las autoridades sanitarias dijeron que las pruebas mostraron que otras cinco personas que se contagiaron recientemente de COVID-19 tenían la nueva mutación.

Entre ellas estaba una persona de los suburbios de la ciudad en Long Island que hace poco viajó a Sudáfrica. También se confirmó la ómicron en residentes de Brooklyn y Queens y otro caso posiblemente vinculado a un viaje.

La gobernadora Kathy Hochul dijo en una conferencia de prensa con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, que las autoridades aún estaban reuniendo detalles sobre los casos, pero que “no hay motivo para alarmarse”.

“Sólo queremos asegurarnos de que la gente esté al tanto de la información cuando la recibimos”, agregó la gobernadora.

El alcalde de Blasio dijo que la propagación geográfica de los casos que dieron positivo indicaba que la variante efectuaba todavía una “propagación comunitaria” en la ciudad y que no estaba vinculada a ningún otro evento.

La noticia se dio a conocer un día después de que Estados Unidos anunció que su primer caso de la variante se había detectado en California, en una persona que había viajado recientemente a Sudáfrica.

Las autoridades reportaron otro caso el jueves: una mujer de Colorado que hace poco viajó al sur de África.

La convención Anime NYC 2021 realizada del 19 al 21 de noviembre tuvo unos 50,000 asistentes, de acuerdo con los organizadores del evento. A todas las personas que acudieron se les pidió usar mascarilla y mostrar una prueba de que recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19.

Las autoridades de Nueva York informaron que estaban trabajando para rastrear a los asistentes a la convención, que se realizó en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits mientras la ciudad de Nueva York se preparaba para celebrar el desfile anual por el Día de Acción de Gracias de Macy’s y para recibir a multitudes de turistas después de que Estados Unidos permitió la entrada de viajeros extranjeros vacunados.

Las autoridades de la ciudad de 8,8 millones de habitantes dijeron que sabían que era sólo cuestión de tiempo para que la nueva variante se detectara en la urbe. El comisionado de Salud de la ciudad, Dave Chokshi, pidió a la gente que asistió a la convención que se sometiera a una prueba de coronavirus.

“Esto se debe no sólo a las personas que viajan al sur de África o a otras partes del mundo donde ya se ha identificado la ómicron”, dijo Chokshi el jueves.

El hombre de Minnesota empezó a presentar síntomas leves el 22 de noviembre. Estaba vacunado y recibió una dosis de refuerzo a principios de noviembre, de acuerdo con las autoridades sanitarias de su estado natal. Se hizo una prueba de COVID-19 el 24 de noviembre y sus síntomas ya han disminuido, añadieron las autoridades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México