Internacional - Seguridad y Justicia

Francia firma megacontrato de venta de aviones a Emiratos Árabes Unidos

2021-12-03

EU adquirirá 80 aviones de guerra Rafale por valor de 16,000 millones de euros (18,000...

Por BARBARA SURK y JON GAMBRELL

(AP).- Francia anunció el viernes acuerdos multimillonarios de venta de aviones y helicópteros de combate a Emiratos Árabes Unidos, buscando estrechar la cooperación militar con su aliado principal en el Golfo Pérsico, con quien comparte las preocupaciones acerca de Irán.

EU adquirirá 80 aviones de guerra Rafale por valor de 16,000 millones de euros (18,000 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa francés, en lo que constituye el mayor contrato de venta de armas al exterior

El contrato es una inyección de vitaminas para la industria armamentista francesa tras el fracaso de un contrato de venta de 12 submarinos a Australia por 66,000 millones de dólares y que finalmente ganó Estados Unidos. Pero grupos promotores de los derechos humanos criticaron el contrato, preocupados por la trayectoria del país del Golfo Pérsico en la materia.

La firma de los contratos tuvo lugar cuando el presidente francés Emmanuel Macron visitaba el país en el primer día de una visita al Golfo Pérsico. Desde hace tiempo, Francia y los países del golfo temen las ambiciones nucleares y la influencia de Irán en la región, sobre todo en Siria y Líbano.

Francia tiene vínculos estrechos con EU, una federación de siete reinos en la Península Arábiga. Tiene una base naval en el país y aviones y personal en una gran instalación en las afueras de la capital emiratí Abu Dabi.

En su comunicado en que anunció la venta de helicópteros, el ministerio de Defensa francés dijo que los dos países comparten el objetivo de utilizar “pertrechos de defensa similares” para colaborar más estrechamente y promover la cooperación operativa entre nuestras fuerzas armadas”.

Funcionarios emiratíes confirmaron los contratos. El fabricante Dassault Aviation dijo que EAU ha comprado la versión actualizada del avión de combate F4 Rafale. La fuerza aérea emiratí será la primera fuera de Francia que utilizará el Rafale F4.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México