Nacional - Política

Luis Donaldo Colosio Riojas sorprende al aparecer en un sondeo sobre las preferencias presidenciales para 2024

2021-12-03

Colosio Riojas es hijo del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo magnicidio...

CARLOS SALINAS MALDONADO | El País

Los resultados de una encuesta sobre preferencias presidenciales publicada el jueves por el diario Reforma han generado sorpresa en el mundo político mexicano. El sondeo revela que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato a la presidencia del PRI asesinado en 1994, ocupa el tercer lugar entre las preferencias de los encuestados, tras los ‘presidenciables’ de Morena Marcelo Ebrard, secretario de Exteriores, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México. La encuesta revela que Colosio Riojas obtiene un 27% de las preferencias, mientras que Ebrard y Sheinbaum están en un empate técnico, con 31% y 30% respectivamente. Muy por debajo marca el conservador Ricardo Anaya, del PAN, con un 16%.

La encuesta, que se realizó entre el 24 al 28 de noviembre a un total de 1,000 votantes, también arroja buenos resultados para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el 59% de quienes respondieron el sondeo considera importante que se continúe con el proyecto político del mandatario, que él ha bautizado como Cuarta Transformación. Además, el 45% asegura que Morena, la agrupación oficialista, es el partido de su preferencia. El PAN está en un segundo lugar con el 20% de opiniones favorables y en un tercer lugar se haya el PRI, el partido que gobernó México por siete décadas, con un 19%.

El Movimiento Ciudadano, el partido por el que Colosio Riojas logró la alcaldía de Monterrey —uno de los centros urbanos más anhelados políticamente del país— apenas logra un 5% de preferencias en el sondeo. Ese escuálido resultado, más la corta trayectoria política del joven alcalde de 35 años han levantado sorpresas entre políticos y analistas. Colosio Riojas fue diputado del Congreso del Estado de Nuevo León entre 2018 y 2021. En septiembre de ese año se convirtió en presidente municipal de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, donde también gobierna Samuel Alejandro García Sepúlveda, también de Movimiento Ciudadano.

Colosio Riojas ha explicado, al ser consultado por Reforma sobre su sorpresivo tercer lugar en la encuesta, que se siente “agradecido” por quienes le han dado su preferencia en el sondeo, pero que en este momento su objetivo es cumplir con su labor como alcalde. “La verdad es que tenemos que ser muy objetivos y muy responsables con el mandato que se nos ha entregado de parte de la gente de Monterrey para estos tres años”, ha dicho. También ha afirmado que es “prematuro e irresponsable” pensar en una candidatura presidencial cuando faltan tres años para las elecciones en las que se elegirá al sucesor del presidente López Obrador. “No es algo que yo esté buscando [la candidatura presidencial], pero se siente bien ver tu nombre en esas mediciones”, ha afirmado.

Colosio Riojas es hijo del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo magnicidio ocurrido en 1994 estremeció a México y trastocó la política del país. Colosio fue asesinado de un disparo a quemarropa en la cabeza al terminar un mitin en una localidad de Tijuana. “Su muerte nos quitó a los mexicanos una oportunidad extraordinaria de la que todavía no nos reponemos”, dijo el periodista Aguilar Camín en una entrevista con EL PAÍS en 2014. Tras su asesinato, y las sombras que cubrieron la investigación, Colosio Murrieta se convirtió en un mito de la política mexicana. Por el magnicidio del político priista fue condenado el obrero Mario Aburto. Colosio Riojas ha dicho en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que “hace mucho tiempo” ha hecho las paces “con ese asunto” y que ha “perdonado al señor [Aburto]”. El político también ha afirmado que “duda mucho” sobre la teoría oficial de que Aburto actúo en solitario, aunque ha dicho que “es casi un hecho que a estas alturas no sabremos” qué otras personas estuvieron detrás del asesinato de su padre.



aranza