Internacional - Seguridad y Justicia

Policía israelí mata a tiros a palestino que apuñaló a judío

2021-12-05

El primer ministro Naftali Bennett expresó su apoyo a la policía después del...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí baleó fatalmente a un palestino que apuñaló e hirió a un judío ultraortodoxo el sábado cerca de la Puerta de Damasco en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un área atestada en donde con frecuencia hay manifestaciones y enfrentamientos.

En un video que circula en internet, aparentemente un agente de la Policía Fronteriza de Israel balea a un palestino tendido en el piso. En otro video parece que policías con armas de fuego evitan que médicos lleguen al hombre, lo que generó llamados para una investigación por posible uso excesivo de la fuerza.

El servicio de emergencia Magen David Adom indicó que atendió a un hombre ultraortodoxo de unos 20 años que fue apuñalado en la zona y que su condición era de moderada a severa. El agresor “fue baleado”, agregó.

La policía israelí publicó un video de seguridad en donde se ve al agresor apuñalando al judío y luego intentando apuñalar a un policía antes de ser baleado y caer al piso. La policía dijo inicialmente que “neutralizó” al agresor. Posteriormente, las autoridades aclararon que el hombre murió. Lo identificaron como un residente de Salfit, en la ocupada Cisjordania, de 25 años de edad.

“La atención y rápidas reacciones de la policía provocaron la neutralización del terrorista”, formuló la policía en un comunicado. Grandes cantidades de fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona, agregó.

La Puerta de Damasco fue el epicentro de protestas y enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán. La agitación se propagó a otras partes de la ciudad, incluso un cercano sitio sagrado para judíos y musulmanes, lo que eventualmente ayudó a desatar la guerra de 11 días de Gaza.

La Ciudad Vieja está en el este de Jerusalén, que Israel capturó en la guerra de 1967 junto con Cisjordania y Gaza. Israel se anexó el este de Jerusalén en una medida no reconocida internacionalmente y considera que la ciudad entera es su capital. Los palestinos quieren que el este de Jerusalén sea la capital de su futuro Estado, que incluiría Cisjordania y Gaza.

El primer ministro Naftali Bennett expresó su apoyo a la policía después del ataque del sábado y dijo que “actuaron rápidamente y con gran determinación, como se esperaba de la policía en Israel, contra un terrorista que intentó asesinar a un ciudadano israelí”.

Pero el video que muestra al agresor recibiendo un disparo mientras estaba en el suelo provocó llamadas para una investigación.

Esawi Frej, un ministro árabe de izquierda en el gobierno de Israel, que incluye facciones de todo el espectro político, opinó que el tiroteo debería ser investigado. Los palestinos y los grupos de derechos humanos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad a veces usan fuerza excesiva en respuesta a los ataques, matando a presuntos agresores que podrían haber sido arrestados o que no representaban una amenaza inmediata para las fuerzas de seguridad.



JMRS