Nacional - Economía

Se acelera la fuga de capitales

2021-12-05

La fuga de capitales en México se aceleró en el tercer trimestre, al punto de...

 

(ANSA) - La fuga de capitales en México se aceleró en el tercer trimestre, al punto de aumentar 11 veces respecto del mismo período de 2020 y registrar su mayor nivel para la cuarta parte de un año desde hace 12 años, de acuerdo con fuentes oficiales.

Con este resultado, difundido por el Banco de México (Banxico, central), suman seis trimestres al hilo con salidas netas de dinero invertido en el país tanto de extranjeros como de mexicanos, el período más largo desde el período 1986-1988.

Entre julio y septiembre, la cifra de capitales fugitivos ascendió a 14.593 millones de dólares, según el reporte del Banxico, lo cual fue atribuido por expertos a “la incertidumbre global por la pandemia, la aversión al riesgo sobre México y a los ajustes en los portafolios de inversión ante la expectativa” de aumento a las tasas de interés en Estados Unidos.

La política económica del gobierno mexicano, el bajo crecimiento económico y la alta inflación ha obligado a los inversionistas a buscar refugio en otros lugares con mayores rendimientos, señaló el experto Jorge Martínez, director de la firma MG-Risk.

El analista Alejo Sánchez considera que “las señales que ha mandado el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el principio de su gestión como la cancelación del aeropuerto de la capital y otras semejantes “han ahuyentado las inversiones y pulverizado la poca confianza que se tenía en su administración”.

“Miles de empresarios, desde los que tienen una pequeña empresa hasta una mediana, han emigrado a otros países, particularmente a Estados Unidos”, afirmó.
   
“La economía mexicana está semiparalizada y los inversionistas nacionales e internacionales esperarán por lo menos tres años para calibrar si el mercado nacional estará en mejores condiciones después de que termine la gestión de López Obrador”, señaló.

Según los expertos, 2021 podría convertirse en el segundo consecutivo en el que México registra una salida histórica de capitales, lo cual incluye tanto la inversión de extranjeros en papel de deuda (bonos) que emite el gobierno mexicano y de inversiones de portafolio (acciones).

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló que la tenencia de valores gubernamentales de residentes en el exterior se ubicó al 7 de octubre (último dato disponible) en su menor nivel desde el 5 de abril del 2013.

La fuga de capitales tendrá grandes consecuencias porque presionará al alza a las tasas de interés de los certificados del tesoro del gobierno mexicano, que cada vez tendrá más dificultades para financiarse y el peso mexicano se debilitará en su cotización frente al dólar.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, explicó que ante la incertidumbre global por distintos factores los inversionistas mantienen una fuerte “aversión al riesgo” y “no se animan a invertir en países emergentes como México”.

La aparición de nuevas cepas de la pandemia de Covid-19 ha aumentado esta animadversión ante la poca certeza de “cuándo veremos el final de este fenómeno sanitario que ha golpeado a las economías de todo el mundo”, señaló.

Los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos aceleraron su recuperación económica, pero también provocaron choques en la demanda y escasez de ciertos productos, dando pie a una mayor inflación, reforzada por la crisis energética que vive Europa por el encarecimiento de la electricidad y el gas.

A juicio de Quiroz, “lo más probable es que la tendencia” de salida de capitales “continúe en los próximos meses” por lo que es previsible que se acumulen dos años con fuertes ventas de bonos gubernamentales.

“Sin duda es una situación que preocupa, pues siempre es deseable que México sea un país atractivo para la inversión”, señaló Quiroz, aunque dijo que “los fundamentos económicos de la nación han salido mejor librados de la pandemia respecto a otras”.
    
Por lo tanto, estimó que “en la medida en que la incertidumbre global se disipe, lo más probable es que la compra de deuda por parte de foráneos regrese”.



JMRS