Agropecuaria

IICA y Argentina destacan el valor de la ciencia para trasformar el agro

2021-12-07

Cascos Blancos coordinó el envío y la entrega de una significativa cantidad de...

 

San José, 7 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Gobierno de Argentina coincidieron este martes en la importancia de la ciencia y la tecnología para transformar los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad de la mano de la productividad.

El director general del IICA, Manuel Otero, se reunió en Buenos Aires con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y conversaron acerca de proyectos conjuntos y el valor de la ciencia y la tecnología como herramientas claves para el desarrollo del sector agrícola, explicó el Instituto en un comunicado.

Otero y Cafiero "coincidieron en que las decisiones que se adopten para transformar los sistemas agroalimentarios deben estar basadas en ciencia y en que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para avanzar hacia una agricultura más productiva y sostenible", detalló el IICA.

Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron el papel de Argentina como gran productor de alimentos y dueño de un inventario muy relevante de tecnología y conocimientos en temas agropecuarios, que está disponible para el intercambio y ya está siendo compartido con otros países de la región, agrega la información oficial.

En ese sentido, Cafiero subrayó el rol que juega el IICA como institución puente para la transferencia de ese capital a naciones de Centroamérica y el Caribe que buscan desarrollar su producción agropecuaria y que hoy son fuertemente dependientes de las importaciones de alimentos.

Argentina y el IICA llevan adelante de manera conjunta un programa de asistencia técnica orientado a mejorar la capacidad productiva de los países del Caribe y fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional.

Esta iniciativa de cooperación sur-sur y triangular fue establecida a través del Memorándum de Entendimiento firmado en abril pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el IICA.

Otero resaltó este martes la tarea del Gobierno argentino que facilitó la obtención del consenso alcanzado por los países miembros del IICA con miras a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre pasado.

El continente concurrió a la cita global con un documento de 16 mensajes claves que evidenció el rol relevante de la agricultura como parte de la solución a los desafíos que enfrenta el mundo, el rol de la ciencia en la confección de las políticas que se adopten y que los productores agropecuarios deben estar debidamente representados en el debate sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Otero agradeció a Argentina el apoyo, a través de Cascos Blancos, su órgano de ayuda humanitaria, en las labores de ayuda a San Vicente y las Granadinas, país caribeño que este año enfrentó una emergencia por el impacto de las erupciones del volcán La Soufrière.

Cascos Blancos coordinó el envío y la entrega de una significativa cantidad de semillas que el IICA obtuvo a través de donaciones realizadas en Chile y Argentina, destinadas a poner en marcha nuevamente la agricultura del estado insular, gravemente afectada por las cenizas del volcán, explicó el Instituto.



aranza