Internacional - Política

Hong Kong condena a 3 activistas por vigilia por Tiananmen

2021-12-09

El año pasado, las autoridades prohibieron la protesta por primera vez en tres...

Por MATTHEW CHENG y ZEN SOO

HONG KONG (AP) — El magnate y destacado activista prodemocracia hongkonés Jimmy Lai y otras dos personas fueron condenadas el jueves por su papel en la vigilia Tiananmen del año pasado, que estaba prohibida, en medio de la represión a la disidencia en la ciudad y del aumento del control político de Beijing.

Lai, junto a Chow Hang-tung, vicepresidenta de la ahora extinta organizadora del acto, la Alianza de Hong Kong en apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, y a la activista y experiodista Gwyneth Ho, fueron condenados por participar o incitar a otros a unirse a la vigilia nocturna en 2020.

Están entre los 24 activistas acusados en relación con la asamblea no autorizada celebrada en el Parque Victoria el 4 de junio del año pasado, cuando miles de personas se congregaron para encender velas y cantar canciones a pesar de las advertencias de la policía de que podrían estar incumpliendo la ley.

La Alianza de Hong Kong había organizado un acto similar cada 4 de junio en el parque para recordar la sangrienta represión de manifestantes prodemocracia en 1989 en la plaza Tiananmen de la capital china.

El año pasado, las autoridades prohibieron la protesta por primera vez en tres décadas en base a las restricciones por la pandemia del coronavirus. El acto fue vetado también este año. Hasta entonces, la vigilia era el único evento público a gran escala en suelo chino que recordaba lo ocurrido en Beijing en 1989.

Lai fue declarado culpable por incitar a otros a tomar parte en el evento, mientras que Ho fue condenada por participar conscientemente en la asamblea. Chow, abogada, fue señalada por ambos delitos.

Los tres se habían declarado no culpables de los cargos. El juicio se reanudará el lunes, cuando podrán presentar sus alegatos antes de recibir las sentencias.



Jamileth