Internacional - Economía

La apuesta por aumento de producción de la OPEP+ rinde frutos ante recuperación de precios del crudo

2021-12-09

El petróleo se ha estabilizado en torno a los 75 dólares por barril, ya que los...

Por Alex Lawler

LONDRES, (Reuters) - La apuesta realizada por la OPEP y sus aliados de aumentar la producción de petróleo en enero, a pesar de sus previsiones de exceso de oferta y enfrentando la presión del mayor consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos, parece estar dando frutos de cara a la estabilización de los precios.

El petróleo se ha estabilizado en torno a los 75 dólares por barril, ya que los participantes en el mercado han desechado la preocupación por el exceso de oferta, en parte porque no creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados puedan alcanzar su nuevo objetivo de producción y se espera que la demanda siga aumentando.

De cara a su reunión del 2 de diciembre, OPEP+ tenía todos los motivos para reducir su bombeo. Una liberación de las reservas estratégicas de petróleo liderada por Estados Unidos iba a aumentar el superávit.

El petróleo cayó un 10% el 26 de noviembre, cuando aparecieron los informes sobre la nueva variante ómicron del coronavirus, y por debajo de los 66 dólares el día de la reunión.

Pero la OPEP+ se mantuvo firme y siguió adelante con el aumento nominal mensual de 400,000 barriles diarios, al considerar que la demanda no se vería gravemente afectada. La subida del petróleo desde entonces ha reforzado la confianza de la OPEP en que no se producirá un choque importante de la demanda.

"El mercado ha tomado bien la decisión", dijo un delegado de la OPEP. "La noticia de la variante provocó un sentimiento negativo de corta duración, sin pruebas claras", agregó.

Aunque una nueva ronda de restricciones a los desplazamientos como consecuencia de la variante ómicron amenaza con afectar la demanda, no se han vuelto a imponer los estrictos límites a los viajes observados durante las anteriores oleadas de la pandemia.

Al mismo tiempo, la OPEP+, que ha ido levantando gradualmente los recortes récord a la producción que aplicó el año pasado, no ha podido cumplir los niveles prometidos debido a la falta de capacidad para bombear más en algunos de los miembros de la alianza.

Los precios podrían subir aún más en 2022, según Christyan Malek y otros analistas de JP Morgan, que creen que la OPEP+ tendrá dificultades para añadir 250,000 bpd al mes y prevén que el precio del petróleo llegará a 125 dólares el próximo año, según una nota del 29 de noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México