Internacional - Política

Trump arremetió contra Netanyahu por felicitación a Biden

2021-12-10

En entrevistas realizadas a principios del año con el periodista israelí Barak Ravid,...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — El expresidente Donald Trump arremetió a principios de año con improperios contra Benjamin Netanyahu por felicitar al presidente Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos, informó el viernes un periódico israelí.

Trump acusó al ex primer ministro israelí de deslealtad, señalando que él lo había ayudado a ganar sus elecciones al revertir décadas de política estadounidense y apoyar los reclamos de Israel sobre el territorio incautado en la guerra. Trump sigue afirmando falsamente que le robaron las elecciones en Estados Unidos.

En entrevistas realizadas a principios del año con el periodista israelí Barak Ravid, Trump expresó su molestia sobre un video de Netanyahu que circulaba en internet en el que felicitaba a Biden.

“Nadie hizo más por Bibi. Y me caía bien Bibi. Aún me cae bien Bibi”, dijo Trump, refiriéndose a Netanyahu por su apodo, en los comentarios publicados por el sitio web en inglés del periódico Yediot Ahronot. “Pero también me gusta la lealtad... Bibi debería haberse quedado callado. Ha cometido un terrible error”.

Netanyahu había felicitado a Biden más de 12 horas después de que se anunció el resultado de las elecciones y luego de que otros mandatarios lo habían hecho. Netanyahu no refirió a él como presidente electo en el tuit, y luego hizo otra publicación elogiando a Trump.

Trump parecía estar especialmente molesto por un video publicado por Netanyahu el 20 de enero, el día en el que Biden prestó juramento, en el que el israelí dijo que él y Biden tenían “una cálida amistad que se remonta a muchas décadas atrás”.

“No he hablado con él desde entonces”, señaló Trump y luego dijo un insulto.

En un comunicado publicado después de que se publicó la entrevista, Netanyahu dijo que “aprecio mucho la gran contribución del presidente Trump al Estado de Israel y su seguridad”.

Netanyahu dijo que “también aprecio la importancia de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos, así que era importante felicitar al presidente estadounidense entrante”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México