Internacional - Política

Scholz se reúne con Macron en 1er viaje como canciller

2021-12-10

Scholz, que previamente fungió como el ministro de Finanzas de Alemania,...

Por SYLVIE CORBET y GEIR MOULSON

PARÍS (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz se reunió el viernes con el presidente francés Emmanuel Macron en París mientras sus gobiernos tratan de reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Los mandatarios realizaron una conferencia de prensa conjunta en el que representa el primer viaje de Scholz al extranjero luego de que prestó juramento el miércoles. Dijeron que se reunirán con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy la próxima semana en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

“Todos estamos preocupados por la situación en la frontera ucraniana”, señaló Scholz. “Tenemos claro que la inviolabilidad de las fronteras en Europa es uno de los principios que todos en el continente debemos aceptar para nuestra seguridad común... Y esta norma es para todos”.

Scholz planea viajar de Francia a Bruselas para reunirse con funcionarios de la Unión Europea y de la OTAN. Macron señaló que él y el presidente ruso Vladimir Putin tienen previsto hablar la próxima semana.

“Nuestro principal objetivo es evitar cualquier tensión sin sentido”, señaló Macron... “Nuestra voluntad... de europeos y estadounidenses, es mostrar que estamos muy atentos a la situación, pero que no debe haber una escalada, de ninguna manera”.

Esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden se aprestó a tomar un papel más directo en la diplomacia entre Ucrania y Rusia. En los últimos años, Francia y Alemania han sido mediadores en el conflicto.

Biden ha presionado a Putin para que retire a la gran cantidad de soldados rusos que están cerca de la frontera con Ucrania y que han provocado crecientes inquietudes en Washington y en las capitales europeas, así como en el propio territorio ucraniano.

Macron y Scholz discutieron otros temas bilaterales europeos el viernes, como la recuperación económica de la pandemia de COVID-19. Macron tiene como prioridad impulsar el crecimiento económico y aumentar los empleos en los próximos seis meses de la presidencia de Francia de la Unión Europea, que empieza en enero.

Scholz, que previamente fungió como el ministro de Finanzas de Alemania, señaló que él y Macron han tratado de mostrar “lo que se puede lograr en Europa cuando trabajamos juntos”. El fondo de 750,000 millones de euros (846,000 millones de dólares) para la recuperación económica de Europa es un “símbolo contundente de las posibilidades relacionadas con esto”, comentó.

“Por lo tanto, confío en que podemos resolver estas cuestiones que tenemos por delante, esto se trata de seguir haciendo posible y mantener el crecimiento que hemos puesto en marcha con el fondo de recuperación, y que al mismo tiempo proporcionemos para que haya unas sólidas finanzas”, señaló Scholz.

Scholz, un político de centroizquierda de 63 años de edad, es el noveno canciller de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, iniciando una nueva época para la nación más poblada y la economía más grande de la Unión Europea después del periodo de 16 años de Angela Merkel.

Su gobierno está compuesto por una coalición del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda y al que pertenece Scholz; de los Verdes, a favor del medio ambiente, y de los Demócratas Libres, a favor de las empresas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México