Internacional - Política

Algunos diplomáticos de Estados Unidos tendrán que irse: Rusia

2021-12-10

Antonov llamó a Estados Unidos a retrotraer varias restricciones recíprocas a los...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCU (AP) — Rusia advirtió el miércoles que varios diplomáticos estadounidenses tendrán que dejar el país antes del fin del mes próximo, en el suceso más reciente de una guerra diplomática entre Moscú y Washington.

La portavoz de la cancillería rusa María Zakharova dijo que los miembros de la embajada estadounidense que llevan más de tres años en Rusia tendrán que dejar el país para el 31 de enero.

Dijo que la demanda rusa reciproca acciones de Estados Unidos que harían dejar el país a 55 diplomáticos rusos. “Vemos la demanda estadounidense como una expulsión y nosotros responderemos de igual manera”, dijo Zakharova.

El embajador ruso en Washington, Washington, Anatoly Antonov, dijo la semana pasada que 27 diplomáticos rusos deberán salir del país para el 30 de enero, seguidos por un número similar seis meses más tarde. Rechazó el argumento del Departamento de Estado de que tendrán que irse porque sus visas van a expirar, diciendo que la negativa de Washington a extender las visas equivale a una expulsión.

Antonov llamó a Estados Unidos a retrotraer varias restricciones recíprocas a los diplomáticos de los dos países y “regresar a la práctica normal del trabajo de las misiones diplomáticas”.

El miércoles, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov dijo que la medida de Washington era “una destrucción de las misiones diplomáticas”.

“Ellos proceden con sus intentos de ejercer presiones”, dijo de Estado Unidos. “Ese lenguaje de ultimatums que los estadounidenses usan en otras esferas de nuestras relaciones es inaceptable para nosotros. Responderemos adecuadamente”.

Rusia y Estados Unidos han intercambiado varias series de expulsiones de diplomáticos y dado otros pasos que restringen las actividades de sus respectivas misiones en lo últimos años, cuando las relaciones bilaterales se han hundido a su nivel más bajo desde la Guerra Fría debido a la anexión rusa de la península de Crimea, de Ucrania, en el 2014, su interferencia en elecciones estadounidenses, ataques cibernéticos y otros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México