Internacional - Política

Alemania apoya a Polonia en disputa con Bielorrusia

2021-12-10

Baerbock dijo que habló con Rau del tema de la ley y el orden, “incluso si es...

Por VANESSA GERA y FRANK JORDANS

VARSOVIA (AP) — La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Alemania expresó solidaridad con Polonia el viernes, al tiempo que llamó al trato humanitario de los migrantes y refugiados varados en la frontera del país con Bielorrusia, en medio de temperaturas gélidas.

La ministra Annalena Baerbock mencionó además el delicado asunto del estado de derecho bajo el gobierno derechista en Polonia, que ha estado enfrentado con la Unión Europea debido a sus esfuerzos para controlar a los jueces del país.

Baerbock fue juramentada el miércoles como parte del gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz. Hablando en Varsovia junto con su homólogo polaco Zbigniew Rau, prometió no tomar decisiones “que pasen por alto a nuestros vecinos o a expensas de otros”.

“Es por ello que estamos aquí con responsabilidad plena y en solidaridad con Polonia y los Estados bálticos”, dijo. El gobierno polaco y funcionarios de la UE han acusado al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de tomar represalias contra el bloque llevando a migrantes a su frontera con Estados miembros.

Los gobernantes polacos habían expresado irritación cuando la entonces canciller alemana Angela Merkel habló sobre el asunto con los presidentes de Bielorrusia y Rusia.

Baerbock dijo el viernes que era importante para Alemania que los solicitantes de asilo “a ambos lados de la frontera” reciban ayuda humanitaria.

“Ésta es nuestra frontera europea común, donde están vigentes la humanidad y el orden”, dijo.

Baerbock dijo que habló con Rau del tema de la ley y el orden, “incluso si es incómodo. Pero es lo que caracteriza las amistades fuertes, enfrentar preguntas incómodas”.

Polonia está enfrascada en una dura disputa con la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE. La comisión está reteniendo fondos de ayuda a la recuperación económica por la pandemia debido a la erosión de la independencia del poder judicial en Polonia.

La disputa fue exacerbada profundamente luego que el tribunal constitucional de Polonia, bajo la influencia política del partido gobernante Ley y Justicia, falló este otoño que la ley polaca tiene primacía sobre las leyes de la UE en áreas cruciales.



aranza