Internacional - Economía

Escasez de conductores de quitanieves afectará viajes

2021-12-11

La escasez de mano de obra y las persistentes preocupaciones por la pandemia han obligado a los...

Por AMY BETH HANSON

HELENA, Montana, EU (AP) — Más automovilistas estadounidenses podrían quedarse varados en carreteras cubiertas de nieve o retrasarse en sus viajes este invierno debido a la escasez de conductores de máquinas quitanieves, una realidad que podría hacer sentir sus efectos el viernes conforme comienzan a registrarse tormentas invernales desde la región de las Montañas Rocosas hasta la parte alta de los Grandes Lagos.

Estados desde Washington a Pensilvania, incluidos Montana y Wyoming en las Montañas Rocosas, están teniendo problemas para encontrar personal suficiente que esté dispuesto a aceptar estos trabajos de remuneración relativamente baja que requieren una licencia de conducir comercial y que a menudo implican trabajar en horarios extraños y condiciones peligrosas.

“Queremos que el público que viaja comprenda el porqué esta temporada podría llevar más tiempo despejar las carreteras durante las tormentas de invierno”, dijo Jon Swartz, administrador de mantenimiento del Departamento de Transporte de Montana, al que le faltan unos 90 conductores. “Saber esto ayudará a que los automovilistas planifiquen con anticipación y ajusten o incluso retrasen sus planes de viaje”.

La escasez de mano de obra y las persistentes preocupaciones por la pandemia han obligado a los empleadores a movilizarse para encontrar suficientes conductores de autobuses escolares, meseros, cocineros e incluso maestros.

El déficit llega en un momento en que el número de estadounidenses que solicitan prestaciones por desempleo descendió la semana pasada al nivel más bajo de los últimos 52 años y en el que algunos están buscando un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Varios estados ya están sintiendo la crisis o bien podrían sentirla pronto: Una tormenta de nieve azotó el norte de Utah el jueves por la noche, y se pronosticaban fuertes nevadas en zonas más elevadas de Colorado para el viernes. En algunas partes de Nebraska y Iowa podrían caer más de 15 centímetros (medio pie).

Algunas zonas de Nevada y Nuevo México también prevén recibir tormentas invernales.

Está previsto que una gran tormenta azote el norte de California a partir del domingo, trayendo las primeras lluvias de este mes a la zona asolada por la sequía.

Según los departamentos de transporte estatales, la falta de conductores de quitanieves se debe a varias razones: la baja tasa de desempleo, el envejecimiento de la mano de obra y una mayor demanda de mecánicos diésel y conductores con licencia de conducir comercial en otros sectores.

Las empresas privadas también pueden ser más ágiles —incrementando los salarios y ofreciendo bonificaciones a los conductores— que los organismos estatales, que suelen tener que obtener aprobación legislativa para modificar los sueldos.

“Todo el mundo está compitiendo por el mismo grupo de trabajadores, y con frecuencia las empresas privadas pueden ofrecer salarios más altos que el gobierno estatal”, dijo Barbara LaBoe, portavoz del Departamento de Transporte del estado de Washington.



JMRS